Camino Inca cerrado durante febrero por mantenimiento

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Cultura de Cusco dispuso el cierre de unos 40 kilómetros del Camino Inca a Machu Picchu y el acceso a 18 parques y sitios arqueológicos que se encuentran en el tramo durante febrero para realizar trabajos de conservación, limpieza de drenes y mantenimiento, que en época de lluvias se ven afectados.

Desde el 1 de febrero, alrededor de 100 especialistas, técnicos y obreros se desplazarán desde la comunidad de Piscacucho (kilómetro 82 de la vía ferrea) hasta el santuario incaico de Machu Picchu.

Con las labores previstas se busca evitar deslizamientos de tierra, piedras, el colapso de zonas vulnerables y el crecimiento de flora en el trayecto (entre 2,472 y 4,201 metros sobre el nivel del mar).

Juan Julio García Rivas, titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, indicó que el cierre se cumple en cada febrero desde 2002, en cumplimiento del reglamento del sitio.

Así, unos 7,840 turistas, que en su mayoría son estadounidenses, no podrán acceder al Camino Inca. La venta de boletos se suspenderá hasta la última semana de febrero y recién el 1 de marzo el acceso será reabierto.

Según las evaluaciones de la última semana, el camino está intacto. Sólo unos 15 metros lineales entre los sitios arqueológicos de Wiñaywayna e Intipunku se vieron afectados hace dos semanas por un deslizamiento de tierra.

Este sector, refirió, está endeble debido a que el 26 de enero de 2010 se registró un derrumbe similar, producto del cual murió una turista argentina y un guía cusqueño.

Sostuvo que para no perjudicar a los 280 turistas diarios que recorren el camino se ha abierto un trocha alterna por el sector Choquesuysuy, el cual conduce hasta el pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) y por la carretera se dirigen, sin pagar ningún concepto, hacia la maravilla del mundo moderno. En tanto, el paso por la zona afectada se ha restringido para proceder a su rehabilitación.

“Los turistas han estado desviando la ruta normal sólo en esta parte; sin embargo, a fin de que no corran riesgos o emergencias como el año pasado se ha dispuesto cumplir con la ordenanza”, manifestó el funcionario.

García Rivas explicó que el personal designado también hará el mantenimiento de las áreas de acampado en Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Ayapata, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

En ellas se procederá a la evacuación mediante drenes de las aguas pluviales que en algunos lugares se empozan y la limpieza de los servicios higiénicos.

En ambas márgenes del Camino Inca y accesos a los parques y sitios de Mercay, Willkaracay, Patallaqta, Huayllabamba, Runcuracay, Phuyupatamarca, Intipata, Sayaqmarca, Wiñaywayna, Choquesuysuy, Chachabamba, Totontoy, Waynaq’ente, Machuq’uente, Llama Anden, Salapunku, Huayraqpunku y Qoriwayrachina se cortarán pastos silvestres para reforestarlos con plantas nativas como el huamanq’ero, unca, curunchos, q’euñas e intimpas que meses atrás fueron producidas en viveros.

Mencionó que la labor se realiza con el presupuesto anual de la Dirección Regional de Cultura. No obstante, cuentan con unos dos millones de nuevos soles como parte del plan de contingencia ante emergencias que puedan suscitarse.

Machu Picchu

Por su parte, Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, dijo que desde el 15 de enero se han formado equipos de mantenimiento y conservación en el santuario incaico que se encargan del tratamiento de sistemas de drenaje y analizan eventuales deslizamientos y daños.

Los turistas no se han visto afectados con las labores que por época de lluvias se intensifican, entre las cuales también figura la reforestación y adecuación de los servicios higiénicos de los puestos de vigilancia.

“Las acciones de conservación y preservación se hacen todo el año, pero por la época que estamos pasando se hacen más esfuerzos. El ingreso a Machu Picchu no se ha restringido”, puntualizó Astete Victoria al precisar que actualmente se reciben más de 2,000 turistas, incluidos los que aún ingresan por el Camino Inca.

Share this post

Déjanos un Comentario