Perú busca que aerolíneas de Australia concreten vuelo directo a Lima en 2012

Perú busca que una de las aerolíneas australianas concrete un vuelo directo a Lima a más tardar en 2012, y así mejorar la conectividad e impulsar al turismo receptivo de ambos países, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Buscamos generar el interés del gobierno de Australia para concretar un vuelo directo hasta Lima. En este momento, la aerolínea Qantas sólo llega a Chile y allí estamos perdiendo grandes oportunidades de movimiento no sólo de turistas sino también de carga”, señaló a la Agencia Andina.

Subrayó que Perú está en un camino firme para convertirse en un hub del Pacífico sur, además tiene un potencial enorme de conectividad en la región tomando en cuenta la construcción de la carretera Interoceánica.

“Ya podemos ver que muchos de nuestros amigos o ciudadanos de países vecinos tienen que venir a Lima para irse después a otro lugar del mundo; por lo tanto, tenemos que motivar a que las aerolíneas de Australia también lleguen a Perú.”

Precisó que esta semana conversará con el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson, en el marco de una nueva reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en la ciudad de Davos (Suiza), para definir estrategias que faciliten la reactivación de la Ronda Doha.

El viceministro sostuvo que durante este encuentro expondrá las fortalezas que presenta Perú para lograr que alguna de las aerolíneas australianas ingrese al mercado nacional, como ya lo han hecho algunas empresas aéreas europeas.

“Tenemos en curso la construcción de la segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y estamos ampliando la zona de carga y las terminales, además de los espigones de embarque.”

Asimismo destacó los incentivos tributarios que se dan para el ingreso de nuevas aerolíneas y la implementación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, que en muchos casos también va a servir para beneficiar a este sector.

Comentó que ambos gobiernos ya habían conversado al respecto de manera muy general, pero Perú considera que ya es tiempo de hacer una propuesta concreta.

“Además, Australia forma parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y durante esta reunión también aprovecharemos para conversar acerca de los avances de este proceso.”

Sostuvo que se busca atraer a otras aerolíneas como Virgin Blue, fundada por el hombre de negocios británico Richard Branson, del grupo Virgin, que podría eventualmente competir en la región sudamericana con Qantas, que ya llega a Chile.

Asimismo, Posada afirmó que existe plena disposición del gobierno australiano por lograr la conectividad aérea con Perú, que presenta una serie de ventajas competitivas con el resto de países de la región.

Indicó que este proceso no debe tomar más de un año, además viene de la mano con un convenio de libertades aéreas con Australia que ya trabaja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que está próximo a concluirse.

“La idea es dar a conocer al ministro las ventajas y los beneficios que hacen atractivo a Perú en términos de costos y cómo el país puede resultar una mejor plaza para volar desde Australia a la región latinoamericana, y mostrarle también la capacidad de conexión que tiene el país.”

Finalmente destacó que el turismo receptivo proveniente de Australia ha crecido significativamente en los últimos años y esa mayor conectividad ayudaría a potenciar este sector.

“Intrínsecamente existe una pasión por el mar que comparten los peruanos y australianos. Perú tiene una extensión marítima bastante importante y muchos turistas relacionados con deportes del mar, como el surf o windsurf, llegan con frecuencia a las playas del litoral, además de visitar Machu Picchu”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario