Promperu apoyará la inclusión del sacha inchi en la normativa de novel food de Europa

La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció hoy que trabajará en el posicionamiento del sacha inchi en el mercado internacional, y apoyará a la industria para que sea considerado en la normativa del novel food del mercado europeo.

Novel food es la definición que se da a los nuevos alimentos que no tienen una historia importante en el consumo.

“Tenemos que desarrollar la oferta de sacha inchi y está incluido en el Plan Operativo 2011”, dijo el subdirector de Promoción Comercial de Promperú, José Quiñones.

Ello luego de que el Comité Técnico de Normalización de sacha inchi presentó la Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 Aceite de sacha inchi, en cuyo proceso trabajó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El documento establece los requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el aceite extraído de la semilla deL sacha inchi (género Plukenetia) para su consumo directo y/o industrial.

La Norma Técnica tiene la finalidad de mejorar la calidad y competitividad para incrementar la comercialización interna y externa de un determinado producto, en este caso el sacha inchi.

Quiñones dijo que se incluirá la participación del aceite de sacha inchi en ferias internacionales que se desarrollarán en los próximos meses con la finalidad de fortalecer la demanda del producto.

El Comité Técnico de Normalización de Sacha Inchi, responsable de la elaboración del NTP 151.400, se conformó en febrero del 2008 y está integrado por productores, asociaciones, exportadores, laboratorios, certificadoras, institutos, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), el Ministerio de Agricultura (Minag) y Promperú.

La Secretaria Técnica la ejerce la Asociación de Productores Industriales para la Comercialización de Productos del Sacha Inchi (Apisi).

El aceite de sacha inchi ha sido premiado y reconocido internacionalmente en los más prestigiosos concursos mundiales, y es un producto que por los beneficios que brinda a la salud viene registrando una mayor demanda por parte de algunos mercados regionales, asiáticos, europeos y estadounidenses.

Originaria de la Amazonía peruana, su semilla conocida como Maní del Inca, es una fuente importante de Omega 3, 6 y 9, y es utilizada en la elaboración de un aceite muy bajo en grasas saturadas.

Share this post

Déjanos un Comentario