Las postales de Végueta

Síguenos en: | |

Végueta es un verdadero descubrimiento para quien ha pasado raudo por el kilómetro 159 de la Panamericana Norte sin hacer jamás un alto en este distrito del norte chico. A dos horas de Lima, este balneario de la provincia de Huaura ofrece al turista una variedad de atractivos que difícilmente podrá encontrar en otro lugar.

Las sorpresas empiezan en la misma carretera, en el km 159, cuando el visitante mira a la izquierda de la vía. Un letrero indica el punto de ingreso al distrito y el paisaje de fondo, imperceptible para quien anda apurado, se torna espectacular: las islas de Végueta se avistan a kilómetros de distancia, en un mar azul,vecino a campos de cultivo. Es una primera postal bonita de este viaje.

TODOS A VICHAMA
La primera parada del visitante debe ser el complejo arqueológico de Vichama, cuya puesta en valor es dirigida por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe ya que el lugar es parte del circuito sobre los orígenes de la civilización Caral, la más antigua de América. Es aconsejable recorrer primero este sitio, pues toma más de dos horas y, aunque la caminata por el complejo no es agotadora, puede restar fuerzas a niños y personas mayores.

Segunda postal para los amantes de la historia y la arqueología: Vichama tiene 136 hectáreas de área arqueológica, en las que se han ubicado 14 edificios piramidales, 6 de los cuales se excavan desde el 2007. Si bien las investigaciones son recientes, la espectacularidad del complejo ya asoma entre los escombros.

El arqueólogo Marco Valderrama destaca que Vichama fue una ciudad de constructores especializados. Aunque el sitio tiene una antigüedad que data entre los 3.000 a 3.800 a.C., el enlucido de las pirámides se conserva en buen estado. La destreza de los antiguos pobladores también es evidente en la elaboración de bolsas de junco y totora en forma de redes que usaban para dar estabilidad a paredes, columnas y otras estructuras base de sus edificios. Pese a los siglos transcurridos, estas aún se pueden apreciar.

La totora y el junco siguen siendo usados en la actualidad por los pobladores de Végueta para la confección de artesanías y productos utilitarios.

Tercera postal: todo lo hallado en Vichama, como textiles, alimentos y estatuillas de arcilla no cocida, se encuentra hoy en el Museo Comunitario de Vichama, en el centro de Végueta.

En el mismo Végueta puede disfrutar de la contemplación de la primera postal que describíamos al principio del texto. El guía turístico Moisés Canales nos hace notar que en el extremo izquierdo del mar veguetano se aprecia un conjunto de islas con la forma del torso de una mujer echada mirando al cielo.

Al lado derecho, se observa la isla Anat, o Don Martín, de la que se extraía guano desde épocas prehispánicas. El alcalde de Végueta, José Li, anhela convertir esta isla en un museo, aprovechando las instalaciones de la antigua productora de guano.

En este paisaje desembarcó el general José de San Martín al inicio de su gesta emancipadora en el Perú, dirán todos los veguetanos. De hecho, en el lugar hay un obelisco conmemorativo de aquel histórico arribo.

HORAS DE OCIO
Cuarta postal para la familia: en Végueta puede pasar la tarde en las playas Lusera y Tambo de Mora. En el mismo corazón del distrito hay dos hostales y cuatro restaurantes acondicionados para atender a los visitantes.

Si es de los que suele llevarse un recuerdo del lugar que visita, en Végueta podrá encontrar artesanía hecha con totora y junco.

Quinta postal: las albuferas de Medio Mundo, a unos 17 kilómetros de Végueta, es la opción favorita de los más pequeños, pues cuenta con una laguna en la que pueden nadar y es posible pasear en bote. El entorno, donde abundan los humedales, ha sido acondicionado con servicios higiénicos y casas de madera que se alquilan para pasar el día. También hay cerca playas y restaurantes.

En los últimos años, la población de Végueta busca que el visitante tenga al menos dos días de estadía en la zona para que el turismo logre ser una actividad sostenible. Ya sabe: la próxima vez pare en el kilómetro 159 de la Panamericana Norte.

TIPS PARA LLEGAR A VÉGUETA
Si quiere desarrollar el circuito turístico que aquí le hemos contado, puede contar con un guía turístico, pero es necesario que llame antes a la oficina de turismo de la Municipalidad de Végueta: 237-7431. Aquí también se le informará sobre los hostales y restaurantes de la zona.

Para saber más sobre las albuferas de Medio Mundo visite: www.albuferamediomundo.pe.

Para realizar visitas en grupo a Végueta y alrededores puede llamar al 205-2517 y al 205-2516 del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe que realiza viajes educativos a la zona.

Por: Norka Peralta Liñán – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario