Perú y Chile acuerdan lanzar hoja de ruta para fortalecer integración del arco del Pacífico

Notiviajeros.com
El acuerdo forma parte de la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes Alan García y Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficial que realizó el primero a Chile.

El objetivo es tener una mayor complementación económica y crear una zona de integración como un espacio atractivo para las inversiones y el turismo, que proyecte a los países hacia el Asia Pacífico.

“Este proceso de integración abierto, que ambos países esperan liderar junto a Colombia y México, así como otros, en particular aquéllos países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, constituye una prioridad en la agenda bilateral”, señala la declaración.

En ese sentido, ambos mandatarios ratificaron su decisión de trabajar estrechamente y lanzar una hoja de ruta, en el primer semestre de 2011.

Respecto de los avances en materia de integración fronteriza, García y Piñera expresaron su satisfacción por la firma, del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera habilitados entre el Perú y Chile”.

Este instrumento permitirá reducir considerablemente los tiempos y costos del tránsito fronterizo, favoreciendo el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

Respecto al contrabando y la piratería, los mandatarios se comprometieron a constituir dentro del primer semestre del 2011, un Grupo de Trabajo para coordinar acciones conjuntas de lucha contra esos delitos, especialmente en la zona de frontera.

De otro lado, destacaron el inicio formal del Perú en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR.

Tras reunirse ambos presidentes en Chile, se mostraron complacidos por la fructífera conversación sostenida y la disposición por la optimización de las relaciones bilaterales.

El presidente García culminó su visita oficial de dos días a Chile, donde retribuyó la visita del mandatario Sebastián Piñera que a fines de noviembre del año pasado estuvo en la capital peruana.

Share this post

Déjanos un Comentario