Comida peruana en almuerzo de festival Madrid Fusión

Síguenos en: | |

Por primera vez en nueve años, el almuerzo de clausura del evento gastronómico Madrid Fusión ofrecerá una nutrida carta de comida peruana, que pondrá en relieve toda la variedad y el sabor de la culinaria nacional, informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

En este importante festival, a realizarse del 25 al 27 de enero en la capital española, participarán cerca de 20 experimentados cocineros peruanos, entre quienes laboran en restaurantes de Europa y quienes viajarán desde Perú para preparar un menú criollo-marino.

Mariano Valderrama, presidente de Apega, destacó que la presencia peruana en esta cumbre, considerada la más importante en materia culinaria de España y toda Europa, constituye una ocasión especial para consolidar el boom gastronómico de Perú en el extranjero.

“Para nosotros es muy grato tener presencia peruana en Madrid Fusión, donde se reúnen los cocineros más reconocidos de Europa y el mundo, y poder ofrecer lo mejor de la gastronomía peruana. Es algo que nos enorgullece y alegra mucho”, comentó en conferencia de prensa.

La participación peruana en Madrid Fusión se remonta a 2004; desde esa fecha la presencia de Perú se limitaba al stand Perú Mucho Gusto. Sin embargo, este año los chefs nacionales tendrán a su cargo la responsabilidad de preparar este almuerzo, que permitirá a los más de 1,500 asistentes a este evento degustar por primera vez comida no europea.

La elaboración de este almuerzo-degustación, y todo el despliegue logístico que ello implica, demandará una inversión aproximada de 60,000 dólares americanos, cubiertos con el aporte de Apega, PromPerú y el BBVA Banco Continental.

Adicionalmente, el reconocido chef y empresario gastronómico peruano Gastón Acurio será el invitado especial de José Carlos Capel, director de Madrid Fusión, con quien dialogará y brindará una ponencia denominada “El ‘gastroimperio’ latino”.

La incursión gastronómica peruana en España permitirá, además, fortalecer la marca país de Perú ante los ojos del mundo, comentó, por su parte, Isabella Falco, representante de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

“La primera gran embajadora de esta marca país es nuestra gastronomía, que en Madrid Fusión, estamos seguros, dejará a los comensales con la boca abierta para saborearla bien”, indicó, al detallar que en esta cita se volverá a instalar un módulo de Perú Mucho Gusto.

Quienes se acerquen al stand de Perú podrá degustar platos peruanos elaborados con los limones nacionales, ají, papa, maíz, frutas, piscos y mariscos.

Durante esta cita gastronómica en el país ibérico se realizará, también, la denominada Expoalimentos, o feria que mostrará diversos productos oriundos de Perú, del sector agroindustrial y también pesquero que se exportan a España.

El menú

La carta de este almuerzo con sazón peruana estará integrada, principalmente, por platos marinos, entre los que destacan cebiches de pescado y de mariscos con camote glaseado, así como leche de tigre, tiraditos de ají amarillo y su versión nikkei con ají panca.

En cuanto a los platos calientes incluidos en este bufet habrá chupe de camarones, pescado sudado y también otros emblemáticos de la comida peruana como ají de gallina, lomo saltado, seco de cordero con frijoles y tacu tacu con apanado y huevo montado.

Todos estos platos de bandera podrán ser acompañados por choclo con queso, humitas y las infaltables cremas de ají amarillo, de rocoto, además de la suculenta salsa criolla clásica y su variante con cebolla blanca y hierbabuena.

Los comensales, además, podrán deleitar su paladar con los tradicionales postres y dulces peruanos como tejas, turroncitos de Doña Pepa, cocadas, encanelados, guargüeros, merengados de chirimoya y alfajorcitos surtidos.

Además habrá una feria del pisco, nuestra bebida de bandera, donde el pisco sour será el principal protagonista, además de servirse puro y en chilcano.

Los cocineros

La delegación peruana, liderada por Gastón Acurio, también estará compuesta por los experimentados chefs nacionales Victoriano López, Marisa Guiulfo, José del Castillo; además de los cocineros que radican en España: Víctor Gutiérrez, Carmen Delgado, Luis Arévalo, Andrés Rodríguez, César Cuba, Fabián Becker, entre otros.

Según Acurio, que Perú sea protagonista de esta cumbre mundial del arte culinario generará que la gastronomía nacional vuelva a ser noticia y concite la atención de cientos de periodistas y críticos de diferentes partes del mundo, y, por tanto, sea asimilada por el público consumidor.

“El hecho de haber sido elegidos la primera cocina no española que se servirá ante todas estas personalidades constituye todo un triunfo y un paso más dentro de ese proceso que buscamos para que nuestra cocina sea un instrumento de promoción del país.”

Agregó que el público que acuda a Madrid Fusión deberá pagar una entrada que cuesta alrededor de 600 dólares, por lo que resulta todo un privilegio para la gastronomía peruana estar presente en ese evento y un reto por deleitar a paladares altamente exigentes.

Dato

Como complemento a la presencia peruana en España, del 21 al 27 de enero se celebrará la Semana Gastronómica Peruana en Madrid, que contempla la participación de diversos restaurantes peruanos que prepararán platos especiales y ofrecerán promociones.

Share this post

Déjanos un Comentario