Queremos que la gente se sienta orgullosa del Perú

Síguenos en: | |

Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de PromPerú responde.

¿Podrías explicarnos de qué trata marca Perú?
En Prom-Perú se ha creado la dirección de Imagen País, que servirá para lanzar una herramienta de comunicación llamada marca país. Este sistema está siendo usado por diferentes países para poder competir por posicionarse en las mentes de los viajeros, de los inversionistas y de los compradores como una marca. El problema es el siguiente: si tú no lo trabajas como marca, eso no quita que las personas posicionen tu país en sus mentes como algo.

¿Entonces marca Perú está separado de marca país?
No están separadas. Existe el concepto de marca país como algo nuevo en el mundo de las comunicaciones, pues es una herramienta de márketing y publicidad, que se está transformando en una plataforma de promoción de los países. Si tú no dices lo que tu país es, quién más lo va a hacer. Marca país es un rubro nuevo de comunicación que se está desarrollando mucho y que cada vez es más usado por las naciones.

Entonces esta sería la segunda imagen que tendría nuestro país, ya que la primera fue “Perú: ciudad de los incas”.
La diferencia es que el Perú nunca ha lanzado una marca país que cubra los sectores de comercio exterior, inversión y turismo. “Perú: ciudad de los incas” fue una marca que solo abarcó el aspecto turístico. Esta es una marca completa y es un desafío más grande. Es la primera vez que el Perú trabaja con una marca país porque antes tuvo marca turística.

¿Qué imagen se planea relanzar de nuestro país?
Estamos trabajando el eje de la diversidad, la inmensa variedad de paisajes, de culturas, de danzas, música, comida y de insumos. Otro aspecto es que todo lo peruano tiene un bagaje histórico y una proyección a futuro, pero proyectado en el pasado. Lo puedes ver en sus artesanías, así como las culturas. Por último, el Perú como un país seductor y que enamora.

¿Qué definirá la marca Perú?
Conforma un símbolo, un logo, pero no necesariamente un lema, pues no es indispensable. Lo más importante es el logo que tiene un impacto visual. Será reconocible en todas partes y la idea es compartirlo con todos los peruanos y con todas las regiones y conseguir que todos estemos orgullosos de nuestro país y de nuestra marca país.

¿Han pensado usar alguna locación en especial para la grabación de los spots?
En todos los materiales vamos a usar fotografías muy llamativas y vamos a aprovechar todo lo que el Perú tiene que ofrecer. No nos vamos a quedar con ningún símbolo de la peruanidad.

¿Quiénes son los que están detrás de esta nueva imagen?
Además de que cuenta con el respaldo del Gabinete Ministerial y del Congreso, el trabajo ha sido desarrollado por profesionales expertos en el área de comunicaciones. Se hizo una licitación pública en la que podían participar empresas del Perú y del mundo y ganó la empresa Future Brand, que es una de las grandes compañías del mundo que se especializa en creación de marcas. Me dio mucha tranquilidad ver que estamos trabajando con gente tan profesional, seria y responsable.

¿Cuáles son los países que forman el objetivo para el mercado peruano?
Tenemos a Europa Occidental, el mercado anglosajón, Japón y Oceanía. Y, por supuesto, los países de América Latina.

¿Qué expectativas se tiene con este nuevo proyecto?
Sabemos que estamos compitiendo con otros países latinoamericanos y queremos avanzar posiciones en los índices de marca país, en relación con ellos y también con los demás países del mundo. Nos hemos propuesto estar entre los cinco primeros de Latinoamérica. Además, si esto no funciona lo vamos a saber y si se demora en funcionar también lo sabremos. Estamos ubicados en una posición y la idea es empezar a trabajar para ir escalando posiciones.

¿Cuánto ha mejorado el turismo en nuestro país?
Esta herramienta no se mide en soles ni dólares: se mide en percepción de imagen. Esto se obtiene entrevistando 110 países, a inversionistas y a viajeros. Si tú percibes el Perú como un país seguro, entonces las inversiones aumentarán, así como el comercio y el turismo. Eso beneficiará a todos. A largo plazo sí tendría un gran beneficio en números, pero por ahora tenemos que enfocarnos en nuestras metas.

MÁS DATOS
En el ránking mundial de marca país, el Perú ocupa el puesto número 47.
Para esta campaña se hizo una inversión de un millón de dólares.
Son 110 los países evaluados anualmente.
El lanzamiento oficial será la segunda quincena de marzo.

Por: Sophia Rosales Marcelo – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario