Lima, recorrido por el centro histórico

Síguenos en: | |

Lima la horrible, la gris, la de los reyes, la histórica, la ‘kitsch’. Siempre que regrese al centro de la capital encontrará alguna novedad para visitar o si no un espacio para redescubrirla.

Depende de cómo organice su recorrido, sus calles y rincones que ofrecen una Lima diversa y con novedades a cada paso. Cada zona representa un pedacito de nuestro Perú.

TRAVESÍAS CITADINAS
Esta vez nos alejamos un poco del clásico recorrido por sus monumentales plazas y cruzamos la ruidosa y congestionada avenida Abancay rumbo a las inmediaciones del Congreso de la República, que para nuestra sorpresa está rodeado por varias históricas casonas que se han convertido en museos con entrada libre.

LA HISTORIA NEGRA
La primera parada es el Museo Nacional Afroperuano. Apenas ponemos un pie en su gran portón de madera sentimos que la paz ha regresado al centro. Una antigua carroza descansa en el acogedor patio de esta casona que perteneció al primer arzobispo de la ciudad y se la conoce como la Casa de las Trece Monedas por el escudo de piedra que corona un alto muro. En un ameno recorrido conocemos la didáctica muestra que narra datos curiosos de la historia de la esclavitud durante el Virreinato acompañada de selectas fotografías que retratan el rígido sistema de castas y las manifestaciones culturales actuales de los afroperuanos, su música y personajes destacados.

DE BRUJAS Y HEREJES
La siguiente visita es al Museo de la Inquisición que se encuentra muy cerca del Congreso, a solo una cuadra. La imponente arquitectura con altas columnas es la puerta de entrada a una oscura historia de la Lima de antaño. Documentos y personajes recrean las torturas a las que fueron sometidos aquellos acusados de cometer herejías y brujería durante la Colonia. Esta particular parte de nuestra historia es narrada mediante maniquíes que retratan increíbles relatos documentados.

MONEDAS Y MÁS
Continuamos con nuestro viaje a través del tiempo a una selecta parte de la historia de Lima hasta el Museo Numismático que se encuentra a dos cuadras más abajo, en el mismo Jirón Junín. Nos encontramos acá con una hermosa y monumental casona totalmente restaurada. En sus amplios ambientes hallamos exhibidas las primeras máquinas para acuñar monedas y gigantescas balanzas así como hermosas cajas fuertes de comienzos del siglo XIX que llevan pinturas.

En el segundo nivel de la casa se encuentra la mayor colección de monedas y billetes que narran el proceso de fabricación de estos valiosas piezas desde que se fundó en 1561 la primera Casa de la Moneda. En este museo se encuentran desde las primeras monedas que se hicieron en América hasta los billetes que se usaron por primera vez durante la Independencia del Perú.

Los antiguos instrumentos son una obra de arte en sí mismos y los grabados y detalles que acompañan a cada pieza muestran una historia que nos transporta a una Lima silenciosa y tranquila donde está ubicado un maravilloso inmueble donde el tiempo parece haberse detenido.

Por: María Helena Tord – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario