Aumentan visitas al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes

Notiviajeros.com
Unos 3,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, recorrieron el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, en el extremo norte peruano, durante el último año, informó el jefe de este atractivo natural, Edgar Vicuña.

Destacó que de dicha cifra la mayoría corresponde a turistas nacionales (entre un 70 y 80 por ciento) y lo restante a extranjeros, principalmente de Ecuador, país fronterizo cuyos pobladores suelen llegar con frecuencia a Tumbes.

“Los ecuatorianos vienen por las playas tumbesinas y antes de retornar aprovechan para visitar los manglares”, manifestó a la Agencia Andina.

En general, en 2010 hubo un incremento de visitas turísticas del orden 20 por ciento respecto a 2009. Para este año se espera un crecimiento similar o mayor, lo que dependerá básicamente del asfaltado de las vías de acceso.

Según indicó, existe el compromiso del nuevo gobierno regional de asfaltar las vías Zarumilla – Puerto 25 y Zarumilla – El Bendito, puertas de entrada del santuario. Actualmente sólo hay trochas carrozables difíciles de cruzar cuando llueve.

Destacó el caso particular de El Bendito, único centro poblado ubicado en la zona de amortiguamiento de los manglares, que tiene un enorme potencial y en el último año mejoró su organización para atraer más visitantes.

“Está ubicado estratégicamente y tiene una playa virgen, la primera desde que se inicia el territorio peruano por el norte. Sus pobladores han formado un comité y promueven un circuito turístico enlazado a un operador de Tumbes”, mencionó.

Sostuvo que otra de las metas de 2011 será fortalecer la seguridad con los comités de seguridad ciudadana instalados en los ingresos por las vías de acceso, con apoyo de la Policía Nacional y los gobiernos locales.

El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes tiene 2,972 hectáreas y está compuesto de formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un singular ambiente entre el río y el mar. Es hábitat de tijeretas, garzas y diversas aves.

Share this post

Déjanos un Comentario