Lo mejor de la comida peruana presente en Madrid Fusión

Una fiesta del más puro sabor peruano se vivirá este mes en España, cuando los asistentes a la cumbre gastronómica internacional más importante de Europa –Madrid Fusión– se deleiten con la variedad de la cocina de Perú, primer país invitado en la historia de ese certamen.

Madrid Fusión tendrá lugar el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de enero y servirá para poner a la comida peruana, con todos sus sabores, colores y aromas, en una vitrina mundial a fin de que sea apreciada por todos.

En ese encuentro convergen los expertos más afamados de la culinaria internacional, informó a la Agencia Andina el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Gastroimperio latino

La última fecha de Madrid Fusión será el día en que Perú se apodere del certamen, con Gastón Acurio a la cabeza. El reconocido chef peruano hará una presentación titulada: “Dialogando con Gastón Acurio. El nuevo gastroimperio latino”.

Terminada la exposición de Acurio, se servirá un almuerzo-degustación con los más selectos potajes peruanos, que serán preparados por todo un equipo de cocineros que irá desde Lima, y otro que trabaja en los ocho mejores restaurantes peruanos en Madrid.

Platos marinos

Como platos fríos preparados con productos del mar, se presentarán el cebiche clásico de pescado con camote glaseado y choclo desgranado, cebiche mixto (langostino, pulpo, calamar y pescado), con rocoto y cancha; el tiradito pucusanero a la crema de ají amarillo; filetes frescos de boquerones; tiradito nikkei de atún, tamarindo y ají panca; conchitas a la chalaca; y leche de tigre de tres tipos: blanca, amarilla y roja.

Como guarniciones se servirán camotes glaseados en perlita, choclo desgranado, cancha chullpe y cebolla roja picada.

Los potajes preparados a base de papa serán las causas surtidas con cangrejo, atún y palta; y con langostinos, palta y salsa golf; así como papitas andinas en salsa de ocopa.

No faltarán tampoco el pulpo al olivo, el escabeche de pescado y las yuquitas fritas en salsa a la huancaína.

Platos de fondo

Los platos de fondo del banquete peruano que disfrutarán los asistentes a Madrid Fusión serán: chupe de camarones, pescado sudado con conchitas salteadas, ají de gallina a la antigua, lomo saltado, seco de cordero con frijoles y tacu-tacu con apanado y huevo montado. Todo esto acompañado por guarniciones de papas amarillas, aceitunas de botija y arroz blanco con choclo.

Pero además habrá humitas miniatura de choclo con queso crema y ají, butifarras, salsa criolla con cebolla blanca y hierbabuena, salsa criolla clásica, crema de ají amarillo y crema de rocoto.

Bebidas de sabor nacional y postres

Las bebidas de sabor nacional serán el pisco, pisco sour, maracuyá sour, chilcanos surtidos como el clásico, de saúco y de camu camu.

Para ponerle un broche de oro dulce al festín gastronómico peruano en Madrid Fusión, los paladares de los asistentes disfrutarán de merengados de chirimoya miniatura, derrumbado de chirimoya, alfajorcitos surtidos, guargüeros, maná, encanelados, huevos chimbos, turroncitos de Doña Pepa, cocaditas, tejas y limones rellenos.

Entre los cocineros peruanos que viajarán desde Lima figuran, además de Acurio, Marisa Guiulfo, José del Castillo y Felipe Ossio, y otros.

Cabe recordar que la participación de Perú en este certamen internacional fue anunciada durante la última edición de Mistura 2010 por el propio director de Madrid Fusión, José Capel, quien estuvo en Lima en aquella oportunidad.

Share this post

Déjanos un Comentario