Descubra Marcahuamachuco

Una distraída ovejita se sorprende con mi presencia, bala temerosa llamando a su mamá, trato de pasar desapercibido para no ahuyentarla, a lo lejos veo su rebaño. Lupe, la pastorcita aparece entre los arbustos, me mira, me sonríe tímidamente y carga al animalito. Lupita no se detiene, así como llegó, desaparece en medio de los altos muros del complejo arqueológico de Marcahuamachuco.

TESORO DE PIEDRA
Marcahuamachuco es una enorme ciudadela de piedra, ubicada estratégicamente en uno de los cerros que ahora lleva el mismo nombre. Tiene una extensión de casi 5 km² y desde donde el visitante puede divisar la extensión de la Cordillera de los Andes, el majestuoso valle de Condebamba y por cierto la actual ciudad de Huamachuco.

Para llegar a Huamachuco hay que recorrer una carretera afirmada. Se encuentra sobre los 3.700 m.s.n.m., a 184 km y a siete horas de la ciudad de Trujillo. Es una ciudad muy acogedora, por lo que se ha convertido en una zona atractiva para turistas. Estos se han incrementado en los últimos años, atraídos por la belleza de sus paisajes, sus hermosas lagunas, como Sausacocha y del Toro; sus fuentes de aguas termales, como Yanasara y El Edén, y el sitio arqueológico Marcahuamachuco construido entre los años 400 y 1000 d.C. Las leyendas cuentan que allí reinó el curaca Tauricuxi, bajo la tutela del dios Ataujo, desde donde dominaron los Andes liberteños.

Una trocha nos conduce desde Huamachuco al sitio arqueológico. La ruta de por sí es bella, pero llegar al complejo es impresionante: como dice el Dr. John R. Topic, quien viene investigando Marcahuamachuco hace 21 años, a lo largo de los 5 km² se extienden edificaciones “trabajadas en armonía con la tierra, utilizando cada eminencia natural, siguiendo las márgenes de las peñas y permitiendo que las curvas del cerro dictaran la forma de la ciudad. En el 500 d.C. este lugar era el centro habitacional más grande de toda la sierra del norte del Perú. El cerro donde se asienta la ciudadela fue la cantera de donde se sacaron las piedras (ligeramente labradas y cuidadosamente amontonadas) que se usaron para la construcción de sus muros”.

MÁS PARA VER
Al pie de la muralla que rodea el castillo se encuentra el observatorio, también llamado Las Huacas. Está construido con pircas circulares de piedra aseguradas con cuñas pequeñas. Al centro se aprecian huecos que habrían sido pozos sagrados. Se ingresa a través de una escalinata que lleva a la habitación del gran señorío, al acceso occidental y luego a las secciones conocidas como Cerros de las Monjas, del Castillo y de los Corrales.

En el Cerro de las Monjas hay siete edificios de forma ovoide circundados con muros de dos y tres pisos, con galerías cuadrangulares en su interior. En los pisos altos se observan pequeñas ventanas con dinteles de piedra. Algunos tienen nichos que fueron usados como sepulturas.

En su entorno los campesinos cultivan trigo, papa y cebada, y dan la bienvenida a cuanto visitante llega. Tengo un par de horas caminando maravillado con los altos muros pétreos y las dobles murallas circulares cuando me encuentro nuevamente con Lupita, ahora está de regreso con su rebaño y acompañada por su padre. Este me invita a su vivienda levantada con las mismas piedras del complejo, me ofrece cancha con queso y chicha de jora. Me cuenta de sus sembríos, de sus rebaños y de las historias que trasmite a los turistas que visitan el complejo y me aconseja que me quede unos días más. Le respondo que no se preocupe, que ya estoy lleno de la energía del Huaylillas, que iré hasta las alturas del apu de Cushuro, que no me perderé las truchitas del Sausacocha y disfrutaré de los baños termales de Yanasara.

Trabajo de preservación
La Unidad Ejecutora Nº 115 realiza trabajos de mantenimiento en las antiguas murallas de piedra del complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Guillermo Rebaza, director de dicha institución, dijo que estas labores consisten en el apuntalamiento con madera de los muros deteriorados por el tiempo y la eliminación de vegetación y maleza en la zona monumental. Precisó que las acciones de conservación se realizan en los sectores Las Torres, Las Monjas y El Castillo, de la fortaleza Marcahuamachuco, y en los muros de Wiracochapampa, sitio que forma parte del complejo.

ALLÁ VAMOS
Transporte:
Cruz del Sur (Lima – Trujillo): Av. Javier Prado Este 1109. Fonobús Lima: 311-5050. Fonobús provincias 72-0444. Web: www.cruzdelsur.com.pe
Transporte Fuentes (Trujillo – Huamachuco): Av. Ricardo Palma 767 Urb. Santo Dominguito, Trujillo. Teléf.: 044-204581. Jr. José Balta 1088, Huamachuco.

Alojamiento:
Hostal Las Mercedes: Jr. Colón 525 Trujillo. Teléf.: 044-222179.
Hostal Santa Fe: Jr. San Martín 297 Huamachuco. Teléf.: 044-441019.

Dónde comer:
Restaurante Taberna Michiwasi: Jr. San Román 461, Plaza de Armas Huamachuco.
Página web: www.munihuamachuco.gob.pe

Por Luis Yupanqui – Vamos!

Share this post

2 thoughts on “Descubra Marcahuamachuco

  1. LUCY ARTEAGA MADRE DE FRANCO BENITES · Edit

    me parece magnifica la idea de conocer la tierra de marcahuamachuco,pero sugeriria a todos las personas que estan bajo la direccion de la unidad ejecutora,que traten primero de formar e informar al pueblo,ellos son quienes llevaran a su pueblo al triunfo,hoy y siempre

Déjanos un Comentario