Restauran chullpas de Molloco en Puno para promocionar turismo en la zona

Siete chullpas del complejo arqueológico de Molloco, ubicado a cinco kilómetros del distrito puneño de Acora, fueron restauradas y puestas en valor por el gobierno regional de Puno, con una inversión de 498,671 nuevos soles.

El arquitecto Rurik Rodríguez de la Riva, residente de la obra, explicó que las inclemencias de la naturaleza habían deteriorado las capas que recubren las chullpas, por lo que presentaban rajaduras internas y externas.

“Se trabajaron cuatro chullpas grandes, dos pequeñas -halladas durante los trabajos- y una en proceso de construcción”, precisó a la Agencia Andina.

Agregó que durante los trabajos de restauración se encontraron piezas de cerámica y restos óseos en el complejo de Molloco, los cuales son sometidos a estudios.

Como parte de los trabajos complementarios se construyó una caseta de seguridad, servicios higiénicos y se habilitó un kilómetro de la vía que conduce al sitio arqueológico. Asimismo, se colocaron pararrayos y señalización.

Por otro lado, informó que se ha elaborado videos, afiches y trípticos del complejo arqueológico con el fin de promocionar el recinto y lograr el incremento de turistas en la zona.

“Este material será distribuido próximamente por la municipalidad de Acora, entidad que tuvo a cargo la ejecución de la obra”, apuntó.

El centro poblado de Molloco alberga un sitio arqueológico de forma irregular, con orientación de norte a sur. Se caracteriza por tener gran cantidad de vegetación y sus chullpas son torres en donde fueron enterrados los lugareños del pueblo junto a sus bienes más preciados.

Share this post

Déjanos un Comentario