Celebrarán 30° aniversario de Machu Picchu como área natural protegida

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Con una serie de actividades, como talleres de capacitación y ceremonias, autoridades nacionales, regionales y locales celebrarán desde hoy viernes el 30° aniversario del santuario histórico de Machu Pichu -uno de los principales íconos turísticos del Perú- como área natural protegida por el Estado.

Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que el 8 de enero de 1981, mediante decreto supremo, el santuario recibió dicha categoría.

Abarca una extensión de 32,592 hectáreas y tiene como objetivo proteger las especies en vías de extinción (oso de anteojos, gallito de las rocas), así como los restos arqueológicos que posee, destacó.

Las actividades, dijo, se inician mañana viernes con una reunión de trabajo en la que participará él, la viceministra de Turismo, Mara Seminario; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Creativas, Bernardo Roca Rey; junto con las nuevas autoridades regionales.

En la cita se coordinarán, además, las actividades por la celebración del primer centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, agregó en diálogo con la Agencia Andina.

La programación continúa con un taller en el que se abordará la implementación del procedimiento administrativo sancionador por afectación a las áreas naturales protegidas dirigido al personal que labora en dicha zona. La actividad se realizará en la ciudad de Cusco.

El sábado 8, día central, continuará el referido taller, y a las 11:00 horas se realizará el saludo institucional por el 30° aniversario del reconocimiento otorgado a Machu Picchu.

Luego, la comitiva se trasladará hacia las obras de construcción del centro de interpretación de Machu Picchu ubicado en Piscacucho. “Las obras ya se culminaron, pero vamos a efectuar una revisión de los proyectos que tenemos en la zona, en este caso del centro de interpretación”, dijo.

El domingo 9, en el distrito de Machu Picchu, se celebrará a las 08:20 horas una misa, y posteriormente se llevará a cabo el izamiento del pabellón nacional. Para las 10:30 horas se ha programado un desfile cívico y luego una sesión solemne.

“Son 30 años en los cuales el santuario ha tenido una evolución sorprendente, y en los que éste obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de por parte de la Unesco”, resaltó.

En Machu Picchu, se alberga el diez por ciento de la diversidad biológica del Perú, en términos especies, plantas, fauna y otros, apuntó.

Recordó que la Unesco otorgó dicho reconocimiento al santuario porque “constituye un sitio que representa uno de los mayores logros artísticos, urbanísticos, arquitectónicos y de planificación del territorio y demás significativo legado de la civilización inca”.

“Por su ubicación en la confluencia entre la Amazonía y los Andes, el santuario alberga una enorme diversidad natural y es refugio de especies amenazadas de fauna y flora, útiles para la conservación y la ciencia. Es un ejemplo excepcional de integración armónica entre los componentes naturales y culturales, ello señala la Unesco”, citó Alfaro.

Destacar

En esta celebración lo que se quiere resaltar son precisamente los valores antes mencionados y los trabajos desarrollados en los últimos años como la conservación del oso andino o de anteojos, “que es uno de los símbolos del santuario”.

“Uno de los aportes interesantes del Ministerio del Ambiente fue establecer por decreto supremo, el área de conservación regional Choquequirao, que es contigua al santuario de Machu Picchu. Toda esta área de bosque va incrementar la cobertura de protección de flora y fauna silvestre, en particular de protección del oso de anteojos”, puntualizó.

También se trabaja con el sector privado en la protección de la orquídea, que constituye uno de los grandes valores que tiene el santuario, al igual que las aves. “Hay una labor interesante a desarrollar a lo largo del 2011”, apuntó.

Aclaró que el santuario histórico de Machu Picchu constituye una categoría del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y el reconocimiento incluye todo su basto territorio tanto en biodiversidad y patrimonio cultural.

En tanto, el término de parque arqueológico de Machu Picchu es un criterio administrativo que utiliza la autoridad de cultura para el área donde ejecuta sus trabajos asociados a la conservación del patrimonio cultural.

“El santuario histórico de Machu Pichu comprende el parque y la que también llamamos la ciudadela, ésta última es donde la gente se toma la típica foto con la montaña Huayna Picchu de fondo”, aclaró.

Celebra los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu aqui.

Share this post

Déjanos un Comentario