Aeropuertos de provincias sin colas para pago de TUUA este 2011

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Los aeropuertos del norte y del sur del país, bajo la concesión de Aeropuertos del Perú (AdP) y de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), respectivamente, eliminarán en el presente año las colas que hacen los pasajeros para pagar la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) porque será incluida en los pasajes para los vuelos que parten de esos aeropuertos, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que AdP ya inició el proceso de implementación de la medida en coordinación con las líneas aéreas y agencias de viajes, mientras que en la víspera conversó con AAP para pedirle que haga lo mismo en los terminales bajo su concesión.

Recordó que a partir del presente año ya no hay colas para el pago de la TUUA en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a cargo de Lima Airport Partners (LAP), y mañana (viernes) viajará al Cusco para verificar la eliminación de colas en el aeropuerto internacional Velasco Astete de esa ciudad, que administra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Agregó que la eliminación de las colas para el pago de la TUUA permitió reducir el tiempo de embarque de cada pasajero del aeropuerto Jorge Chávez en un promedio de 20 minutos.

“Con esto ganamos calidad de servicio ya que significa que, sin perder los controles que el aeropuerto tiene que hacer necesariamente, habrá más tiempo para que el pasajero pueda llegar al mostrador o a las puertas de embarque o, inclusive, hacer compras”, comentó.

Mencionó que los viajeros pasaban momentos complicados en el aeropuerto Jorge Chávez al momento de buscar dinero en efectivo para cumplir con el pago de la TUUA, pero ahora eso quedó en el pasado gracias a un trabajo conjunto de los sectores público y privado.

En esta labor participaron las líneas aéreas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), LAP, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el MTC.

Por otro lado, anunció que el MTC conversa con el Ministerio del Interior (Mininter) para implementar algún mecanismo que permita reducir las colas para el control de migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez sin reducir la severidad de la supervisión.

Mencionó que se está evaluando el presupuesto para implementar equipos de tecnología que permitan recoger información de los visitantes que llegan a Perú en sus países de origen.

“Sólo aquellos pasajeros que requieren algún tipo de control especial serán invitados a mostrar la documentación necesaria”, manifestó el ministro.

Estimó que la implementación del mecanismo demorará algunos meses, pero el objetivo es dar al aeropuerto Jorge Chávez la mayor cantidad de servicios, tal como tienen los aeropuertos de países del primer mundo.

“Mientras tanto, vamos a ver cómo facilitamos que Migraciones pueda tener el equipo humano necesario para aumentar la atención en las horas punta de vuelos internacionales”, culminó.

Share this post

Déjanos un Comentario