Kuntur Wasi, una visita a la Casa del Cóndor

Síguenos en: | |

Kuntur Wasi, como ya lo debe haber deducido por el titular de esta nota, significa Casa del Cóndor, nombre otorgado por Julio C. Tello en 1937 a este monumento. “Se trata de un yacimiento arqueológico de la cultura Cupisnique, ubicado a 75 km al oeste de la ciudad de Cajamarca”, explica Carlos Díaz, gerente de Green Tours, quien ofrece llevar al viajero a este mágico lugar.

¿Cómo llegar? El especialista nos da las pautas. Desde la Plaza de Armas de Cajamarca se toma el Jr. Amalia Puga hasta la vía de Evitamiento Norte para continuar por la carretera a Yanacocha-Bambamarca. En el km 24 se toma el desvío hacia la granja Porcón-San Pablo, en donde se ubica el museo.

De Cajamarca al primer punto se demorará unos 40 minutos en llegar y, de Porcón a Kuntur Wasi, una hora con 20 minutos aproximadamente, tiempo que hoy es posible alcanzar gracias a la nueva carretera construida por el Gobierno, con apoyo de las empresas mineras de la región. Antes tomaba mucho más de dos horas llegar a ese destino

Ojo, solo le advertimos que en el poblado de Kuntur Wasi no hay hoteles, ni servicios de alimentación, por lo que se recomienda pasar el día y llevar refrigerio para la excursión. En caso de que desee hospedarse en algún lugar,la Granja Porcón es una buena opción (ver pieza).

UN POCO DE HISTORIA
En 1946, después de enterarse del hallazgo de un monolito en el lugar, el investigador Julio C. Tello fue el primero en excavar el sitio. Por ello, envió a un equipo de arqueólogos a realizar un estudio de Kuntur Wasi. ¡Y vaya que lo hicieron con gran éxito! Encontraron, además de monolitos, una tumba con piezas de oro y cerámica.

Después de esta incursión, el sitio quedó prácticamente abandonado sin intervención de otros profesionales. Hasta que en 1988 la misión arqueológica japonesa dirigida por Yo-shio Onuki y Yasutake Kato, conjuntamente con la doctora Rosa Fung (Perú) retomaron las investigaciones, las mismas que prosiguieron hasta el 2002 con el apoyo de los habitantes locales. Debido a la nacionalidad de la misión arqueológica, no asombra el hecho de que 200 mil japoneses hayan visitado la exposición.

Gracias a estas excavaciones se ha determinado que el cerro sagrado de Kuntur Wasi comenzó a construirse aproximadamente en el 1.100 a.C., siendo ocupado hasta el año 250 a.C.

CONOCIENDO EL MUSEO
Inaugurado en 1994, este lugar fue otorgado a la Asociación Cultural Kuntur Wasi, cuyos socios son los habitantes del Centro Poblado Menor del mismo nombre, administrado por ellos hasta el día de hoy con la asesoría de la misión japonesa y la supervisión del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El museo cuenta con un área de 300 m2, en donde el visitante podrá apreciar los objetos encontrados en las excavaciones. Asimismo, conocer las fases por las que pasó la cultura Cupisnique: la primera es la Sotera (destrucción del templo), le siguen la Copa (reformación del templo), Kuntur Wasi (construcción del nuevo templo), y finalmente el Ídolo (construcción del primer templo).

“El hallazgo más importante lo constituyen, sin duda, las piezas de oro (coronas, pectorales, láminas, placas, orejeras y otros emblemas) encontradas en nueve tumbas de élite con una antigüedad aproximada de 2.500 años. Estas son las piezas de orfebrería más antiguas de América”, sostiene Díaz.

A media hora a pie del museo, se encuentra el sitio arqueológico de Kuntur Wasi, es decir donde los objetos fueron hallados y donde puede apreciar aún algunos aposentos y monolitos.

Cajamarca encierra mucha historia. Aproveche para viajar, pues por las lluvias los paisajes son cómodos. La entrada para adultos es S/.4,50, S/.2 para estudiantes y S/.1 para escolares.

MÁS INFORMACIÓN
Centro poblado menor de Kuntur Wasi. Provincia de San Pablo, Cajamarca.
Horario de atención: De martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. 97667-9484.

Share this post

Déjanos un Comentario