Impulsarán el turismo rural comunitario

Síguenos en: | |

El Mincetur anuncia para este año mejorar en turismo rural comunitario. ¿Qué se hará?
Se espera tener no menos de 12 proyectos o emprendimientos de primer nivel dentro de los destinos turísticos más importantes del país. Se fortalecerá también el trabajo con los gobiernos locales, regionales y otras instituciones públicas y privadas involucradas con el desarrollo turístico local. La idea es seguir creciendo en número de nichos de mercado por atender, pues tenemos diversidad de propuestas.

¿Qué tipo de viajero demanda una experiencia de esa naturaleza? ¿Hay cifras?
El turismo rural comunitario (TRC) tiene varios productos; los más importantes son el trekking, la observación de aves, misticismo, vivencial, y otras modalidades. En la actualidad, al menos 300.000 turistas visitan las zonas donde se desarrolla el TRC en unos 18 destinos turísticos. Son personas que buscan experiencias auténticas y destinos con valor agregado. No se perderían Machu Picchu, el Titicaca, la Ruta Moche, entre otros íconos, pero quieren conocer esos territorios de una manera diferente, más profundamente y esto da al poblador rural un papel de anfitrión importante.

¿Cuál será el punto de partida?
El programa TRC lleva cuatro años, tenemos un diagnóstico profesional y se han tomado medidas para propiciar las condiciones para un real desarrollo. El presupuesto 2011 está asegurado y se espera sumar aportes en las regiones y distritos involucrados.

Responde Fernando Vera-Revollar Mar. Mincetur – El Comercio.

Share this post

Déjanos un Comentario