Ingreso de turistas por frontera norte de Perú creció más de 10% en 2010

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que el ingreso de turistas por la frontera norte de Perú creció más de diez por ciento en 2010, como resultado de las labores para incentivar el turismo fronterizo.

“El año 2009 fue atípico por la crisis internacional y entonces pusimos mucho esfuerzo en incentivar el turismo fronterizo, que ha crecido en 26 por ciento en el ingreso por Tacna y que debe bordear más del 10 por ciento en la frontera norte”, dijo la viceministra de Turismo, Mara Seminario.

Indicó que el turismo fronterizo es tan importante como el turismo interno, ya que permite desarrollar capacidades y genera trabajo en ciudades como Tacna, Tumbes y especialmente en las playas del norte peruano.

Asimismo informó que se abren vuelos transfronterizos entre Chiclayo y Cuenca (Ecuador) por parte de Star Perú y de Saéreo en la ruta Santa Rosa (Ecuador) – Piura.

“Entonces hay una gran oportunidad de que el sur de Ecuador y el norte de Chile visiten nuestras poblaciones”, declaró en RPP Noticias.

La viceministra enfatizó que los buenos resultados del turismo en Perú durante 2010, que registró el ingreso de dos millones 270 mil turistas extranjeros, no sólo es el resultado del trabajo del sector público, sino también del sector privado, el cual ha invertido en el desarrollo de infraestructura turística.

Manifestó que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue el punto de ingreso del 60 por ciento del total de turistas extranjeros que recibió Perú en 2010.

“El 2010 comenzó de una manera difícil e inesperada, ya que a fines de enero tuvimos las lluvias que bloquearon los accesos a Machu Picchu, donde la vía férrea tiene una antigüedad de 90 años y en este tiempo no había ocurrido un evento de esa magnitud e intensidad.”

Sin embargo señaló que con el esfuerzo del sector público y el concesionario de la ruta Cusco-Machu Picchu se pudo abrir el primer tramo de la vía el 1 de abril del año pasado y terminar su reapertura en julio.

Sobre la situación del turismo entre Perú y Brasil, dijo que ha evolucionado de manera positiva en 2010, luego de que en 2009 se registró un aumento de 25 por ciento en el ingreso de turistas brasileños por vía aérea.

“Ahora se une a Lima con destinos como Brasilia, Porto Alegre y Río de Janeiro, cuando en 2006 sólo había vuelos de Lima a Sao Paulo”, detalló.

Finalmente mencionó que la carretera Interoceánica Sur representa una gran oportunidad para captar más turistas brasileños y por eso el Mincetur tiene contacto con tour operadores y agentes de viaje del estado de Río Branco.

Share this post

Déjanos un Comentario