Nuevo circuito ecoturístico de humedales recuperados en Cusco

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El departamento de Cusco, en el sureste peruano, ofrecerá este año un nuevo circuito turístico que implicará un recorrido por los humedales del denominado Valle Sur, como una alternativa ecológica demandada en los últimos años por los visitantes.

Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), alrededor del 14 por ciento de los turistas que llegan a esta jurisdicción solicita rutas de variedad biológica y naturaleza.

Frente a ese contexto, entendiendo que la biodiversidad puede ser un producto turístico, se eligió a los humedales Granja Cayra, Huasao y Lucre – Huacarpay como destinos ideales para apreciar espejos de agua, flora y fauna.

Estos lugares fueron sometidos a trabajos de recuperación por parte de la organización Guamán Poma de Ayala y municipalidades distritales.

Hace pocos años, Huasao, en el distrito de Oropesa, estaba conectado al río Huatanay, altamente contaminado, pero ahora ofrece un espejo de agua limpio que con especies como patos andinos y colorados, garzas reales y boyeras, totoreros y una treintena de especies de aves, entre locales y migratorias.

Lucre – Huacarpay, de 1,979 hectáreas, está formado por cuatro lagunas permanentes, una estacional y pantanos. En 2006 fue reconocido como sitio Ramsar, categoría internacional que da cuenta de su importancia ecológica.

El circuito es completado por el humedal la Granja Cayra, en San Jerónimo, el cual aún está en proceso de recuperación. Hasta hace poco éste recibía las aguas servidas de Cusco.

Éste será el primero de varios circuitos ecoturísticos que se desarrollarán e implementarán en 2011, en virtud a un proyecto trabajado en 2010.

Share this post

Déjanos un Comentario