El turismo receptivo crece

Buenas noticias y proyecciones alentadoras se presentan para este año en el sector turismo, no solo para nuestro país, sino también para toda la región.

Según el último informe de Prom-Perú, Sudamérica fue la región que mostró un mayor crecimiento durante el primer semestre del 2010 con un alza del 14%.

Asimismo, las proyecciones a fin de año señalan que el Perú tendrá un incremento de 11% en llegadas internacionales al país, con aproximadamente 2 millones 249 mil turistas. De estos, el 71%, lo cual equivale a 1 millón 604 mil viajeros, provienen de EE.UU., España, Argentina, Reino Unido, Brasil, Francia, Canadá, Alemania, Colombia, Australia, México, Japón, Chile e Italia. Países considerados mercados objetivos por Prom-Perú.

Además, en el 2011 se estima un incremento del 6% y 7% en estas cifras.

RESULTADOS POR CONTINENTES

En comparación con el 2009, el primer semestre del 2010 mostró un alza de 14% en las llegadas al país del mercado sudamericano, donde Chile tuvo una mayor presencia con 272.511 llegadas, lo que representa un incremento del 31% respecto al año anterior y Norteamérica mostró una baja de 3%.

Por su parte, y a pesar de la crisis, Europa y Oceanía se mantuvieron relativamente estables y el mercado asiático en general mostró una baja significativa del 16%.

Dentro de este, Japón mostró una caída de 41% en llegadas al Perú.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) en la publicación del “Barómetro de turismo internacional”, hasta octubre del 2010, el Perú tuvo una participación de 0,24% del total de llegadas a nivel mundial y el 9,89% del total de llegadas a la región.

Se estima que en el 2010 las divisas generadas por turistas extranjeros de nuestros mercados prioritarios alcanzarán los 1.480 millones de dólares americanos, un incremento de 6,5% respecto al 2009. El objetivo para el 2011 consistirá en atraer 1.590 millones de dólares en divisas para nuestro país.

OTRA MIRADA
Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima un crecimiento del turismo receptivo de un 40% para el próximo año, ya que como señaló, el director de Canatur, Carlos Canales, el cierre de Machu Picchu retrajo durante el 2010 en 25% la llegada de extranjeros.

Canales calcula que este año que viene, 450 mil extranjeros visitarán la ciudadela inca, el principal atractivo del país. Los turistas que dejaron de llegar provenían principalmente de Canadá, Japón, EE.UU. y Europa.

No obstante, el flujo de chilenos que cruzó la frontera de ese país con Tacna hizo que la caída no fuera tan dramática. Canales proyectó que este año unos 900 mil chilenos “20% más que en el 2009” habrán visitado el país, impulsados por los bajos costos por atención de salud en el Perú, la rica oferta gastronómica y los bajos costos en productos de consumo masivo.

En el caso de Lima, el turismo creció 7% en el 2010, impulsado por los viajeros de negocios.

Para el 2011, Canatur espera que el flujo de turismo receptivo crezca 40% respecto de este año. Ello se explicará en parte por la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu. Para las actividades, que tendrán su día central el 7 de julio, Canatur invertirá US$3 millones.

Share this post

Déjanos un Comentario