Promueven patrimonio y potencial turístico de Jauja con libro de colección

Notiviajeros.com
Jauja, pedacito de cielo es el nombre de la publicación presentada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, la cual presenta en 160 páginas información sobre la historia, cultura, patrimonio, tradiciones y potencial turístico de la provincia, la primera capital del Perú.

El documento, promovido por el gobierno regional de Junín, es una edición de colección que muestra las vivencias de los jaujinos y cómo ellos tratan de recuperar tradiciones y costumbres a fin de ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

La obra consta de ocho capítulos. El primero se denomina “El paisaje de Jauja”, a cargo del escritor Edgardo Rivera Martínez, quien refleja el paisaje natural de la provincia y su influencia en el comportamiento de la población.

El segundo capítulo se llama “Jauja, epicentro turístico del centro del país”, a cargo del titular de la Dircetur – Junín, José Luis Álvarez Ramos, quien describe el patrimonio cultural inmaterial y material de la provincia y su beneficio en favor del desarrollo turístico del departamento.

El tercer capítulo: “El proceso histórico de Jauja” y el cuarto: “El patrimonio arquitectónico y artístico de Jauja” fueron escritos por Carlos H. Hurtado Ames, y Nicolás Hinostroza y Hebner Cuadros, respectivamente.

El quinto capítulo: “Jauja, universo de tradiciones populares” es un informe de Manuel Ráez Retamozo, catedrático de la Universidad Pontificia Católica del Perú, en el cual se aborda el tema de las danzas, gastronomía, costumbres y tradiciones de la provincia.

En el sexto capítulo denominado “Crónica del amor crónico: Un relato sobre Jauja”, el literato Sergio Castillo Falconí cuenta cómo el ciudadano de Jauja -por amor a la tierra donde nació- rescató su patrimonio (danzas, folclor y otras tradiciones).

“Recorrido hacia la selva de Jauja”, a cargo de Carlos H. Hurtado Ames, es el sétimo capítulo, mientras que el octavo y último capítulo es un calendario festivo de la provincia.

El titular de la Dircetur – Junín señaló que la publicación forma parte del proyecto denominado “Puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad en Jauja”, cuya primera etapa considera una inversión de seis millones de nuevos soles.

Los primeros trabajos –dijo– consisten en la recuperación de la iglesia matriz, la capilla de Cristo Pobre, la peatonalización del jirón Junín, así como la refacción de fachadas de 12 casonas.

A la ceremonia desarrollada en el auditorio de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) asistió Vladimiro Huaroc, ex presidente regional de Junín; Pedro Olivera, representante del Ministerio de Cultura; así como los profesionales e investigadores que participaron en la edición de la obra.

Share this post

Déjanos un Comentario