Reconocen al loche de Lambayeque como denominación de origen

El loche de Lambayeque, en el norte del país, fue reconocido como denominación de origen por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Este reconocimiento sirve para identificar en el mercado los productos que tienen características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar.

La entrega del certificado que acredita a la expresión “Loche de Lambayeque” como denominación de origen estuvo a cargo del presidente del consejo directivo del Indecopi, Eduardo de la Piedra, y de la directora de Signos Distintivos, Patricia Gamboa.

Fue otorgado al demostrarse el uso de la expresión para designar a este producto agrícola, una especie de zapallo que tiene características especiales debido al medio geográfico donde se produce, incluyendo los factores naturales y humanos.

El loche se cultiva en dicha zona norteña de manera ancestral y es fundamental para la gastronomía regional. Tiene color, textura y sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.

Con este reconocimiento, los productores tendrán una valiosa herramienta comercial para posicionar su producto en el mercado nacional e internacional, especialmente en esta época en que la gastronomía peruana destaca en el mundo.

Las otras denominaciones de origen peruanas son: pisco, maíz blanco gigante Cusco, Chulucanas, pallar de Ica y café Villa Rica, otorgada en agosto pasado.

Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, del que forma parte el Perú, y que es administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Share this post

Déjanos un Comentario