Canatur: 650 mil turistas visitarán Machu Picchu el 2011

Trekking - Notiviajeros.com
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) prevé que 650 mil turistas, mayoritariamente extranjeros, visitarán la ciudadela de Machu Picchu en el 2011.

Esta proyección representará un crecimiento de 35 por ciento a lo obtenido este año, y estará impulsado por las celebraciones en el marco del centenario de Machu Picchu y en un escenario de mejores condiciones climatológicas.

Cabe recordar que a inicios de año las visitas a la ciudadela inca fueron suspendidas temporalmente debido a las fuertes inundaciones, lo cual afectó a la cadena de valor de la zona (hoteles, restaurantes, transporte, artesanías y servicios).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, afirmó que este contexto provocó que en el presente año sólo se llegue a 440 mil visitas, cifra menor a la obtenida en los años 2009 (583 mil) y 2008 (618 mil).

“Los eventos que sucedieron a inicios del 2010 fueron inesperados y producto del cambio climático por lo que es difícil, de acuerdo con los especialistas, que vuelva a ocurrir un evento adverso similar nuevamente”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que en todo caso es necesario que se continúen y concluyan las obras de reforzamiento en las zonas afectadas con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Ahora, si para el 2011 recuperamos los 80,000 visitantes que no pudieron venir este año, y además por efecto del centenario de Machu Picchu como motor de desarrollo captamos otros más, llegaremos a una cifra récord”, puntualizó.

Anotó que del total de turistas que visitarán Machu Picchu el próximo año, el 70 por ciento procederán de Estados Unidos y Latinoamérica.

Canales añadió que para las celebraciones del centenario el sector privado tiene previsto invertir tres millones de dólares, los cuales cubrirán los gastos de organización, promoción y difusión.

“Tenemos previsto traer 250 medios de prensa internacional y 250 empresarios decisores a nivel mundial, así como transmitir el evento vía satélite”, detalló.

Share this post

Déjanos un Comentario