50mil turistas visitarían Huánuco por festividad de danza de los negritos

Notiviajeros.com
Al ritmo de la tradicional danza de los negritos, el gobierno regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la municipalidad provincial, anunciaron hoy el lanzamiento del décimo festival de esta expresión artística, celebración que espera reunir a más de 50,000 personas.

El acto se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la asistencia del ministro de Cultura, Juan Ossio; y el presidente regional, Jorge Espinoza Egoavil, entre otros.

José Castro Carpio, director regional de Turismo, informó que la festividad se iniciará el 24 de diciembre y continuará hasta el 19 de enero de 2011, tiempo en el que las cuadrillas de negritos visitan los nacimientos e iglesias al son de la música.

Más de 80 cuadrillas recorrerán las casas con el fin de adorar al Niño Jesús. “Salen luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corrochanos, personajes que representan a los caballeros españoles”, detalló.

“El año pasado recibimos la visita de 40,000 turistas y este año esperamos llegar a 50,000.”

Dijo que como parte de la celebración, el 16 de enero será el denominado “encuentro de los grandes”, que reunirá a las 15 principales cuadrillas huanuqueñas en el estadio Heraclio Tapia.

“Durante más de cuatro horas los danzantes deleitarán a los asistentes con este baile, una de las danzas más populares de Huánuco. Es quizá la más elaborada expresión artística popular del departamento.”

La danza de los negritos de Huánuco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de agosto de 2005, en mérito a su ancestral valor histórico, cultural y artístico.

Share this post

Déjanos un Comentario