Cueva de las Lechuzas en Huánuco tendrá ingreso libre el cuarto domingo de cada mes

Notiviajeros.com
Con el fin de promover el turismo local, el cuarto domingo de cada mes la población de los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa ingresará gratis a la Cueva de las Lechuzas, atractivo turístico ubicado en el parque nacional Tingo María, en el departamento de Huánuco.

Martín Marigorda, jefe del parque nacional, explicó que la iniciativa, que también busca fortalecer la identidad cultural, rige a partir de este mes, motivo por el cual se desarrolla la difusión respectiva entre la población beneficiada.

Precisó que sólo se podrá visitar las áreas autorizadas en la zonificación del área natural protegida, en la modalidad de turismo recreativo y circuito turístico de la Cueva de las Lechuzas, hogar de aves nocturnas.

“Se trata de una disposición dada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en los territorios en los cuales tiene injerencia. Las autoridades de cada área tienen la facultad de trabajar en la implementación de la medida, en nuestro caso optamos por dar esta facilidad”, indicó.

Aclaró que el ingreso libre sólo corresponde a la población y escolares de los distritos antes mencionados por encontrase más cercanos al parque nacional, y el beneficio no regirá durante Semana Santa, Fiestas Patrias y Año Nuevo.

“Si el cuarto domingo del mes cae en una de esas festividades sí se procederá a cobrar el ingreso”, dijo al señalar que la Cueva de las Lechuzas recibe unos 35,000 visitantes al año, la mayoría procedente de Lima y Huánuco.

Es una iniciativa interesante que tiene la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio natural, pues es lamentable que algún poblador de Tingo María no conozca esta área turística, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

El parque nacional Tingo María se ubica en el corazón de la selva alta de Huánuco y abarca un área de 4,777 hectáreas, que se extienden a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de la cordillera La bella durmiente y es la principal atracción del parque nacional Tingo María. Su material natural es la piedra caliza y alberga estalactitas y estalagmitas. Sólo se han explorado 400 metros de su interior.

Share this post

Déjanos un Comentario