Campaña Cusco 1 millón de Perurail ya logró plantar primeros cien mil árboles

El Plan de Reforestación “Cusco 1 Millón” que viene desarrollando PeruRail y que tiene como meta plantar un millón de árboles en la región Cusco, ya logró superar la barrera de los 100 mil árboles plantados.

El cambio climático global, los incendios forestales, así como el crecimiento de las zonas urbanas y la explotación de los bosques sin ningún control, han influido notablemente en el proceso de deforestación en Cusco. Esto no sólo altera el equilibrio ecológico, sino también pone en riesgo a la población, pues en época de lluvias, los árboles ubicados en las laderas de los cerros contienen o moderan la caída de huaycos, y además, sus raíces absorben parte del agua de las lluvias, evitando así que llegue al río y ocasione desbordes. Por ello, PERURAIL inició en julio de este año el plan de reforestación “Cusco 1 Millón”, con el cual se compromete a promover y participar de la plantación de 1 millón de árboles en la región Cusco.

Gracias a la valiosa participación de la Municipalidad de Ollantaytambo, así como de los Guías de Canotaje, la ONG Ascender, Ferrocarril Transandino, entre otras, ya se ha logrado plantar en las riveras del río Vilcanota 102,000 árboles de especies nativas: 40 mil sauces llorones en las riberas del Río Vilcanota (Ollantaytambo), 60 mil especies nativas (chachacomos y queuñas, principalmente) en la comunidad de Pumamarca (Ollantaytambo) y 2 mil árboles frutales (duraznos y manzanos) en las comunidades de Tanccac, San Isidro de Primavera y Piscacucho (Ollantaytambo).

Esta campaña ha tenido una gran acogida en Cusco, donde la población se está sumando a través de grupos vecinales, instituciones y organizaciones sociales, a esta campaña a favor de la preservación medioambiental en la región.

Share this post

Déjanos un Comentario