Jóvenes de la zona sur oriental de Arequipa reciben capacitación como guías turísticos

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Treinta jóvenes de la zona sur oriental de Arequipa, que integra la ruta del Loncco, son capacitados como guías de turismo con apoyo de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y el asesoramiento del Centro Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).

Alfonso Aires Untiveros, director del CIED Arequipa, dijo que el objetivo es que los jóvenes de la zona se encarguen de guiar a los visitantes, lo que permitirá mejorar no sólo sus niveles de vida sino también lograr una mayor identificación con su cultura.

La capacitación se prolongará por 12 semanas, tiempo en el que los jóvenes recibirán instrucción básica sobre historia, guiado y otros temas a través de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA.

Los 30 jóvenes que participan del programa viven en las localidades de Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya y Pocsi, que integran la denominada ruta del Loncco.

Este circuito turístico promueve el contacto con la naturaleza, la andenería preínca del lugar, las costumbres de la gente, sitios arqueológicos, y la gastronomía arequipeña, entre otros.

Actualmente lo visitan unas 300 personas al mes, cifra que ha crecido en los últimos años, por lo cual se considera necesario y oportuno que los servicios ofrecidos se incrementen y su gente esté en constante capacitación.

“El CIED inició este proyecto turístico en 2004 cuando no existían servicios turísticos básicos en la zona y la afluencia de público era escaso, hoy en día los visitantes son numerosos y la cifra está en crecimiento”, manifestó.

La ruta del Loncco comprende siete distritos tradicionales de Arequipa, todos ubicado a una hora y hora y media de la ciudad. Al lugar se llega por una vía asfaltada, y en las diferentes jurisdicciones el visitante puede encontrar servicios básicos para pasar una jornada agradable.

Share this post

Déjanos un Comentario