Danza de la huaconada de Mito presentará guía turística de Junín

Al ritmo de la danza de la huaconada, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el próximo viernes se presentará en Lima una guía turística que congrega los principales atractivos, actividades y servicios que ofrecen las nueve provincias del departamento de Junín, anunció la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“Estamos orgullosos de que la huaconada haya recibido importante reconocimiento, lo cual fortalece nuestra identidad cultural, por ese motivo vamos aprovechar la presentación de la guía turística de Junín para también rendir un homenaje y celebrar dicha distinción”, declaró José Álvarez Ramos, titular de la entidad.

Refirió que el público asistente a la conferencia de prensa, que se desarrollará en la sede de Promperú, tendrá la oportunidad de apreciar dicha danza interpretada por danzantes del distrito de Mito, invitados para esta ocasión.

“También hemos invitado al alcalde de Mito, Gregorio Landeo, para que participe en la actividad. Esperamos que pueda venir, porque será un homenaje para dicho distrito y celebraremos el reconocimiento otorgado a la huaconada”, dijo.

La huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, se caracteriza porque los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan sus vestimentas y máscaras de madera.

El funcionario manifestó que el certamen se efectúa en mérito a la presentación de la “Guía Turística de Junín, donde nace el corazón del Perú”, documento promovido por el gobierno regional de Junín, a través de la Dircetur, y financiada por la empresa minera Chinalco.

El documento sintetiza el programa turístico “Junín todo el año” que trae un calendario muy rico y variado en actividades en las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, refirió.

“Este programa asocia naturaleza y cultura, esta última relacionada con la cultura viva de Junín, entre las que destaca la huaconada de Mito y demás fiestas tradicionales”, indicó.

El documento, que consta de unas 300 páginas, también contiene información sobre establecimientos hoteleros, restaurantes, agencias de viajes, entre otros. “Con esta guía los turistas y público en general podrán viajar o desplazarse sin ningún problema por el departamento”, apuntó.

De otro lado, señaló que coordinan con la Dirección Regional de Cultura la organización de una actividad especial en Junín tras el reconocimiento de la huaconada de Mito como patrimonio inmaterial.

Share this post

Déjanos un Comentario