Circuito turístico sobre la “fiebre del caucho” se implementará en Iquitos

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Las autoridades de Loreto contemplan la implementación de un circuito turístico que mostrará la época de la “fiebre del caucho” que vivió la ciudad de Iquitos, en la selva norte del país, entre los siglos XIX y XX por la explotación de este recurso.

Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, señaló a la Agencia Andina que la idea es contar con una alternativa turística para los visitantes, mediante la cual se ofrezca una visión de lo fueron aquellos años.

“La historia de Iquitos tiene que ver mucho con el caucho. Actualmente hay calles con evidencias de lo que fue ese tiempo, incluso un restaurante con fotografías”, manifestó el funcionario.

Según explicó, esta iniciativa se constituiría en un plus para lo que puede representar una visita turística en la ciudad, capital departamental de Loreto.

La fiebre del caucho se vivió tanto en la selva peruana como brasileña, colombiana y ecuatoriana entre fines del siglo XIX y principios del XX. Estuvo relacionada con la extracción y comercialización de este producto.

Esta actividad generó años de bonanza económica sin precedentes para ciudades como Iquitos. Los “barones del caucho” derrochaban el dinero ganado y construían lujosas viviendas para las que importaban materiales de Europa y otras partes del mundo.

Muestra de ello quedan palacetes decorados con azulejos arábicos como las casas Rocha, Morey y Cohen, además de edificios como el ex Hotel Palace, de estilo art noveau, y la Casa de Fierro, diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel.

A inicios de noviembre, Iquitos fue incluida en la lista de los diez mejores destinos mundiales para visitar en 2011, elaborada por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet.

Tras este reconocimiento, el Comité Consultivo Regional de Turismo prepara una agenda de proyectos a ejecutar en el corto plazo a fin de embellecer los principales atractivos locales, reforzar la seguridad y disminuir el ruido de los vehículos.

Share this post

Déjanos un Comentario