Aeropuerto Jorge Chávez llegaría este año al tope de su capacidad instalada afirma MTC

Notiviajeros.com
El tráfico en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuyo concesionario es Lima Airport Partners (LAP), llegaría a diez millones de pasajeros al cierre del presente año, lo que significa que ya está al tope de su capacidad instalada, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Ha llegado el momento de dinamizar el aeropuerto Jorge Chávez puesto que entra a un proceso de expansión, y considerando que estos años ha sido catalogado como el aeropuerto líder en Sudamérica”, manifestó.

Hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo entrega parcial de un terreno de 191,700 metros cuadrados, ubicado en la zona denominada cabecera norte del aeropuerto, que LAP usará para talleres de mantenimiento de aeronaves, lo que permitirá liberar las áreas operativas.

En ese sentido, el ministro señaló que ahora corresponde al MTC y a la empresa concesionaria, cuyo propietario es Fraport AG Frankfurt Airport Services Worlwide de Alemania, adelantar los compromisos asumidos para su expansión.

“Con estos avances, LAP estaría considerando adelantar las inversiones para hacer la segunda pista de aterrizaje. Estoy seguro que en Frankfurt (Alemania) deben estar conversando al respecto porque estamos ya en una condición de hacerlo”, enfatizó.

Destacó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional creció en 10.41 por ciento en setiembre y ello también se ve reflejado en el tráfico aéreo, la llegada de más turistas y de hombres de negocios.

“El país y todas las actividades productivas están creciendo a un ritmo muy fuerte y eso obliga a que los servicios mejoren y los plazos de inversión y ejecución de obras se adelanten”, comentó.

Asimismo, coincidió con el grupo de aerolíneas Avianca-Taca, que está en proceso de fusión y es asociado de Taca Perú, que considera que se requiere definir pronto la visión de largo plazo para consolidar al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima como el hub (centro de conexiones) de Sudamérica.

“Estamos de acuerdo, hay un plan maestro, este ya tiene ese componente, pero evidentemente la gran noticia tiene que ser la inversión en la segunda pista de aterrizaje”, apuntó Cornejo.

Explicó que muchas de las aerolíneas ya usan al aeropuerto Jorge Chávez como un hub y tienen planes de crecer muy rápidamente, con nuevas rutas y frecuencias, y esto se concretaría en el corto plazo.

Sostuvo que el contrato con LAP señala que los terrenos se podrían entregar hasta el 2013, pero está seguro que esto ocurrirá antes de esa fecha.

“De sólo ver las cifras de crecimiento, estoy seguro que todos se darán cuenta que es necesario adelantar la inversión”, puntualizó.

Por su parte, el gerente central de LAP, Fernando Ocampo, afirmó que los diez millones de pasajeros previstos para el aeropuerto Jorge Chávez este año significará un crecimiento de diez por ciento en comparación al año pasado, cuando el tráfico llegó a 8.7 millones.

Share this post

Déjanos un Comentario