Se descarta cierre de Machu Picchu a principios del próximo año

Notiviajeros.com
El Parque Arqueológico de Machu Picchu no será cerrado en enero y febrero del próximo año, aseguró hoy el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas, tras informaciones vertidas al respecto por la prensa local.

Recordó que si este año se asumió esa medida fue por la situación de emergencia presentada en la línea férrea y no en el monumento.

Tras lamentar que informes carentes de veracidad refieran que Machu Picchu sería cerrado, dijo que no existe ninguna disposición al respecto y que actualmente el ingreso a la ciudadela incaica se realiza con absoluta normalidad.

El funcionario invocó a los operadores de turismo, agencia de viaje y otros sectores a no dejarse sorprender por especulaciones. “De presentarse alguna situación de emergencia, esta será informada por la Dirección Regional de Cultura”, enfatizó.

Por su parte, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, informó que del 1 al 28 de febrero se cerrará la red de caminos inca, en cumplimiento al reglamento de uso de la zona, para trabajos de mantenimiento.

Mencionó que desde 2002, que entró en vigencia el reglamento, siempre se realiza en febrero esa labor que comprende, entre otros aspectos, la limpieza y lastrado de las plataformas donde los turistas instalan sus carpas, acondicionamiento y limpieza de canales de evacuación de aguas pluviales colmatados, la erradicación de plantas invasoras, y manejo y corte de vegetación del borde del camino.

La limpieza y mantenimiento se cumplirá en unos 40 kilómetros del Camino Inca y en los campamentos de Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

El personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco también realizará la limpieza integral y mantenimiento de los monumentos arqueológicos de Mercay, Willcaracay, Patallaqta, Huayllabamba, Torontoy, Waynaq’ente, Machuq’ente, Llama-anden, Salapunku, Huaraqpunku y Qoriwayrachina.

Para cumplir estas labores, se movilizará a obreros conservacionistas, vigilantes, obreros de mantenimiento de monumentos arqueológicos y controladores.

Share this post

Déjanos un Comentario