Turismo gastronómico promovido en Huancavelica con I Festival del Camarón

Notiviajeros.com
El gobierno regional de Huancavelica, en coordinación con otras entidades, organizará el 20 de noviembre el I Festival del Camarón con el fin de atraer a un mayor número de turistas y promocionar al crustáceo como insumo en la gastronomía de esta zona del país.

Emerson Portocarrero, responsable del área de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), informó que el certamen se llevará cabo en la cuenca del río Santa Juan, en la provincia de Castrovirreyna.

El certamen cuenta con el apoyo de la Dircetura, la Dirección Regional de la Producción y la Asociación de Pescadores y Productores de Camarones de Huancavelica.

“La zona donde se llevará cabo el festival está ubicado a tres horas de la provincia iqueña de Chincha, motivo por el cual antes se creía que los camarones del río San Juan provenían de dicha jurisdicción; sin embargo, estudios realizados en la zona indican que el crustáceo es huancavelicano”, señaló.

Portocarrero adelantó que desarrollarán en las próximas semanas conferencias de prensa en Lima e Ica en las que se dará más detalles del certamen. “Estamos coordinando para que asista el reconocido chef peruano, Gastón Acurio”, adelantó.

Durante el festival, los restaurantes huancavelicanos ofrecerán platos conocidos como el chupe de camarones, el cóctel de camarones, así como potajes innovadores como las brochetas y parrilladas con dicho crustáceo, entre otros.

La programación también considera el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento como campamentos, fogatas y faenas de pesca, así como espectáculos artísticos.

“Queremos impulsar el crustáceo como un producto bandera de Huancavelica. La Asociación de Pescadores y Productores de Camarones de Huancavelica distribuye el recurso a restaurantes de Lima, por ello también se está evaluando la posibilidad de formar un comité que trabaje el tema de impacto ambiental”, dijo.

Portocarrero indicó que el certamen también permitirá promover el turismo, la variada gastronomía y cultura huancavelicana, por lo cual invitó a los turistas nacionales y extranjeros a sumarse a dicha actividad.

Share this post

Déjanos un Comentario