Con concurso culinario promueven tradicional tanta wawa ayacuchana

Síguenos en: | |

Con el fin de revalorar y dar a conocer a las nuevas generaciones la tradicional preparación de la tanta wawa (pan o bizcocho en forma de niño o animal), este viernes se llevará a cabo en Huamanga, Ayacucho, un concurso organizado por la municipalidad provincial.

Saturnino Cahuano, subgerente municipal de Turismo y Artesanía, informó que el certamen busca preservar la tradición de preparar dichos panes en fiestas especiales, como Semana Santa o Día de Todos los Santos, y en épocas de demanda turística.

“Participarán panaderos y panaderas que elaboran las tanta wawas de manera tradicional. Sólo debe usarse como ingredientes harina de trigo y no harina convencional, así como el uso de hornos de piedra y leña”, indicó.

Recordó que en Ayacucho la forma de preparación y los ingredientes para elaborar estos panecillos cambiaron con el transcurrir de los años. “Incluso antiguamente toda la familia se sumaba a la preparación de este pan”, dijo.

Con este concurso, las autoridades buscan dar a conocer a las nuevas generaciones sobre la verdadera técnica para elaborar las tanta wawas, comentó.

El jurado, que estará integrado por especialistas en el tema, calificará la autenticidad del producto, la materia prima, la presentación y el sabor. Los ganadores recibirán dinero en efectivo e implementos de cocina.

“Este concurso se efectúa todos los años en Ayacucho, porque es tradición. Incluso llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”, puntualizó.

Las tantas wawas son panes que se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.

El regalo o intercambio de wawas representa el compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos con esta tradición y a sus lugares de procedencia.

Share this post

Déjanos un Comentario