Cajamarca, una aventura familiar

Síguenos en: | |

Un buen escape de Lima en compañía de la familia siempre es bueno y si la sierra es el lugar elegido, mucho mejor. Cambio de aire, clima, comida y humor en solo un fin de semana lo harán volver a casa renovado.

PARA EMPEZAR
Cajamarca no será la ciudad de las iglesias como lo es Ayacucho, pero bien vale la pena recorrer sus siete iglesias, que datan del siglo XVII aproximadamente. Belén es una de ellas y un punto recomendable a visitar, ya que se trata de una obra maestra de la arquitectura barroca peruana y, además, porque se une al circuito turístico de los museos arqueológicos y al ya famoso Cuarto del Rescate: única edificación inca que se mantiene hasta hoy en Cajamarca.

La entrada para visitar todo lo anterior es de S/.5 para adultos, S/.2 para estudiantes y S/.0,50 para escolares, y el horario, de martes a domingo.

BUENAS PARADAS
Otro punto importante en Cajamarca es, sin duda, el mirador de Santa Apolonia, antiguo centro ceremonial desde donde uno puede apreciar la ciudad (por una suma simbólica) y bajar luego para recorrer el centro de la localidad para pasear por sus barrios.

Uno de ellos es el de San Pedro, que es tan querido, que la gente lo llama San Pedro de mis amores. Allí, además de encontrar otra iglesia y la antigua capilla, hallará a doña Marta Villanueva, quien lleva 30 años haciendo dulces típicos cajamarquinos como las deliciosas roscas confitadas, las tapitas de leche o los panes de maíz. Distintas texturas y sabores que podrá probar desde S/.0,20 la unidad para ir animándose y luego llevar a casa por los gramos que quiera.

EN LAS AFUERAS
A solo una hora y media de Cajamarca y con árboles de pino como paisajes en el camino, se encuentra la granja Porcón, lugar con más de 10 mil hectáreas donde podrá encontrar talleres textiles, restaurantes, venta de productos lácteos y un zoológico que funciona desde 1995.

Allí lo recibirá don Alejandro Quispe, administrador de este lugar, en donde usted también podrá hospedarse y pasar un fin de semana rodeado de pura flora y fauna. Un búngalo familiar (cuatro camas y una salita) cuesta S/.280 el paquete por tres días, incluido desayuno continental.

Ya de regreso a la ciudad, puede escoger la carretera troncal de la sierra (la que lleva a la mina Yanacocha), esto para visitar la zona de Huambucancha Alta, barrio de familias picapedreras, quienes hacen verdaderas joyas de arte en piedra, marmolina y granito. Marcial Terán en su centro de artesanías El Chasqui vende desde juegos de ajedrez y adornos pequeños hasta bustos y piletas para el jardín. Anímese y visítelos, si se encuentra en la Plaza de Armas de Cajamarca, un taxi desde allí le cuesta S/.10.

Más datos
Dulcería de doña Marta Villanueva.
Jr. Junín 32, Barrio de San Pedro (al lado de la capilla vieja).

Centro artesanal El Chasqui.
Huambucancha Alta, Km 8,5 de la carretera troncal.
Teléfono: 97636-3817.

Granja Porcón
Oficina en Cajamarca: Jr. Chanchamayo 1355.
Teléfono: 97668-2207
www.granjaporcon.org.pe

Cuarto de Rescate.
Jr. Amalia 750 (a 50 m de la Plaza de Armas).
Iglesia de Belén. www.inccajamarca.org

Share this post

Déjanos un Comentario