Aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá Categoría III en primer semestre del 2011

Notiviajeros.com
El aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la Categoría III en el primer semestre del próximo año, lo que significará que sus instalaciones estén en condiciones de recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Actualmente los únicos aeropuertos en América Latina que cuentan con esta categoría son los de Buenos Aires (Argentina) y de Santiago (Chile). He ahí la importancia de esta noticia que pondrá a Perú a la vanguardia en materia de navegación aérea”, sostuvo.

Cabe señalar que para conseguir el cambio de categoría del aeropuerto es necesaria la implementación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III).

En ese sentido, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) suscribió hoy el contrato para adquisición del mencionado sistema con la empresa española COMSA – EMTE, ganadora del proceso de selección realizado a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta adquisición comprende Sistemas de Ayudas Luminosas, Equipos ILS y el Sistema Automático de Información Meteorológica AWOS, los cuales en conjunto proporcionan información instantánea para facilitar el aterrizaje de las aeronaves aún en condiciones climáticas adversas.

A la fecha el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con equipos ILS y Sistemas de Ayudas Luminosas categoría II, pudiendo las aeronaves descender sólo hasta una altura de 30 metros con una visibilidad horizontal de 350 metros, lo que más de una vez ha ocasionado el desvío o cancelación de vuelos.

“De acuerdo con los meteorólogos, las condiciones climáticas de Lima hacen que cada dos años, entre marzo y abril, se desvíen o cancelen varios vuelos por la neblina, lo cual trae como consecuencia fastidio en los turistas”, explicó el ministro.

Detalló que con el nuevo sistema las aeronaves podrán descender hasta los 15 metros, siempre y cuando tengan un alcance visual de la pista no menor a 200 metros, lo que reduce las restricciones para el tráfico aéreo en el primer terminal del país.

Recordó que esta implementación forma parte del Plan de Innovación Tecnológica de Corpac, orientado a superar los actuales estándares de calidad y modernidad de los servicios de aeronavegación y aeroportuarios.

Share this post

Déjanos un Comentario