Más de 360,000 turistas visitaron atractivos alternativos a Machu Picchu en Cusco

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Los atractivos turísticos alternativos a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, recibieron 365,461 turistas nacionales y extranjeros de enero a setiembre, informó el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales (Cosituc), que ofrece el Boleto Turístico.

Orlando Olivera Enríquez, gerente general del Cosituc, precisó que los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay, ubicados al noreste de la Ciudad Imperial; Chinchero al norte; Tipón y Pikillaqta al sur; Písac y Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas, fueron los más concurridos.

Esos lugares, indicó, recibieron 269,092 extranjeros (europeos, norteamericanos y latinoamericanos) y 96,369 nacionales.

Señaló que las ofertas de la campaña Cusco Pone –pasajes aéreos, hospedaje e ingreso a sitios turísticos hasta con 50 por ciento de descuento– permitieron generar un gran movimiento turístico, sobre todo en los fines de semana largos.

Olivera señaló que gracias a la afluencia turística se recaudaron 23 millones 643,000 nuevos soles, cifra que si bien es menor a la obtenida en similar período de 2009 (más de 25 millones de nuevos soles) es significativa si se toman en cuenta los fenómenos naturales que azotaron el departamento a inicios de año.

Anotó que de enero a setiembre del año pasado llegaron 381,584 visitantes.

El funcionario refirió que se espera culminar el año superando las cifras alcanzadas en 2009 y para ello ofrecen una atención de calidad, información, asistencia médica y seguridad privada.

Detalló que los recursos recaudados se distribuyen entre 10 municipalidades provinciales y de distritos, la Dirección Regional de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de acuerdo con sus competencias y el número de atractivos que ofrecen.

“Con este dinero, municipios y entidades están obligados a velar por el medio ambiente, el mantenimiento de los parques y sitios arqueológicos, por la cultura y la seguridad turística”, finalizó gerente del Cosituc.

Share this post

Déjanos un Comentario