Gremios cusqueños crearán “Promocusco” para impulsar el turismo

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Gremios privados vinculados al sector Turismo que operan en el Cusco impulsan la creación de una organización autónoma denominada “Promocusco”, con la finalidad de difundir y promover los variados atractivos turísticos del departamento surandino.

Boris Gómez Luna, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), señaló que la propuesta surge ante el próximo cambio de la marca con la cual se promociona al Perú en el exterior y que estaba centrada en la cultura Inca.

El actual eslogan empleado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es “Perú, país de los incas” y será cambiado por “Marca Perú”, a través del cual se promocionará el turismo, inversiones y exportaciones.

“Por ello, impulsamos una estructura que promocione Cusco. Promocusco sería administrada por un directorio público-privado”, manifestó.

Adelantó que estará integrada por el gobierno regional, Boleto Turístico, empresas privadas cusqueñas, Proyecto Especial Plan Copesco, Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec). Tendrá una oficina que se encargará de la difusión de los proyectos turísticos.

Contará, además, con una oficina municipal que se encargará de generar información y seguridad a investigadores y turistas extranjeros.

“Copesco ejecutaría la infraestructura turística, recuperaría el liderazgo que tuvo en las décadas del 60 y 70; la Emufec generaría la agenda de actividades y eventos culturales no sólo con Machu Picchu sino también otros atractivos, y un buró que dé facilidades, recursos para científicos, investigadores y turistas que realicen todo tipo de actividades culturales”, explicó.

Agregó que “Promocusco” tendrá por misión promover y atraer las inversiones turísticas y de otras industrias, así como difundir los atractivos del Cusco, entre ellos Machu Picchu y la selva cusqueña.

También formulará un aparato logístico para apoyar la internacionalización del empresario cusqueño.

“No olvidemos que Cusco tiene una amazonía espectacular y empresarios emprendedores. Por ejemplo, con la apertura de la vía Interoceánica se nos abre un mercado de casi 200 millones de potenciales consumidores en Brasil. Yo, como empresario, quiero y debo ir a conquistar ese mercado, para ello necesito un apoyo logístico regional”, acotó Gómez Luna.

El directorio público-privado, según el empresario, se sostendría con fondos del boleto turístico, que genera de 100 a 120 millones de nuevos soles anuales, el canon y sobrecanon del departamento cusqueño y de los aportes la empresa privada.

Por último, Gómez Luna indicó que “Promocusco” es una iniciativa de la empresa privada y cuenta con la participación de entidades públicas y gremios como la Cartuc, Asociación de Agencias de Turismo de Cusco y otros, que “nos pusimos de acuerdo sobre este esqueña”.

“Organizaciones autónomas como Promocusco existen en estados y regiones de Estados Unidos y Europa, y Cusco -como todos sabemos- es una marca global que debe tener una organización dedicada al desarrollo”, finalizó.

Share this post

Déjanos un Comentario