El Perú: país de las aves

Síguenos en: | |

En los últimos años, el número de los llamados turistas de naturaleza se ha incrementado notablemente en nuestro país. Recién estamos siendo conscientes de que el Perú es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de aves, ya que nuestro territorio tiene más de 1.600 especies.

Según Dennis Osorio, jefe de Conservación y Medio Ambiente de Inkaterra, la ruta más consolidada es la de la zona sur, principalmente Paracas, donde se pueden observar aves de mar adentro. Asimismo, el Colca, en Arequipa, es un buen lugar para ver aves de altura como el cóndor. Y en Puno tenemos en el lago Titicaca aves endémicas como el zambullidor. La zona del Cusco agrupa varios ambientes de sierra, bosques de nubes y selva como Machu Picchu, el Manu y el abra Málaga.

Machu Picchu, según el especialista, es muy importante porque hay aves muy atractivas y porque tiene la mayor concentración de especies endémicas, es decir, oriundas de esta región, como el gallito de las rocas, considerada el ave nacional del Perú, y varias otras como el cucarachero inca, el colibrí verde y blanco, y el frutero enmascarado.

Los destinos para observadores de aves que cuentan con gran concentración de estas –y además con la infraestructura adecuada para diferentes niveles de visitantes– son Tambopata y el Manu, ya que tienen tanto hoteles de lujo como albergues de todo nivel y cuentan con guías especializados.

La ruta norte (de Tumbes a Iquitos) es considerada la de mayor diversidad de aves, ya que hay especies propias de varios ecosistemas, ya sea de bosques de nubes, de bosques secos y hasta de los manglares.

EN CIFRAS
El Perú tiene 1.600 especies de aves (casi la mayor diversidad de aves del planeta). Solo Colombia tiene un número mayor de especies, pero en territorios inaccesibles por el terrorismo.

Según ­las estadísticas de la U.S. Fish and Wildlife Service, uno de cada cinco estadounidenses es observador de aves, es decir, aproximadamente 48 millones de personas. En Inglaterra hay 10 millones.

Share this post

Déjanos un Comentario