Declaran Día de la Cocina y Gastronomía Peruana al segundo domingo de setiembre de cada año

Síguenos en: | |

El segundo domingo de setiembre de cada año será celebrado como el Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana, según señala el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

La sesión, realizada en la víspera, fue presidida por el congresista Jorge Foinquinos y contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Mara Seminario; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey; el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (e), Mariano Valderrama; y el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, César Alcorta.

Iniciado el debate, el congresista Luis Gonzales Posada recordó que esta iniciativa había sido aprobado por el Pleno del Congreso en mayo del 2008, siendo observada por el Poder Ejecutivo al considerar inconveniente que se declare el 25 de octubre como Día de la Gastronomía debido a que en esa misma fecha se conmemora el Día de los trabajadores de Construcción Civil.

“Esta es una iniciativa que tiene un alto consenso; por ello, para facilitar su rápido trámite y aprobación, considero conveniente que nos allanemos a las observaciones del Poder Ejecutivo”, expresó Gonzales Posada Eyzaguirre.

Los invitados del Poder Ejecutivo y de las organizaciones civiles coincidieron en afirmar que el segundo domingo de setiembre era una fecha adecuada porque coincidía con la realización de la exitosa feria gastronómica “Mistura”.

Destacaron, además, que el reconocimiento a través de una ley promoverá celebraciones en todo el país y en todos los niveles de gobierno, lo cual contribuirá al desarrollo de la gastronomía como un símbolo de identidad y afirmación cultural.

En el mismo sentido manifestaron su opinión los legisladores Martín Rivas, David Waisman, Luis Negreiros y Alejandro Rebaza, quienes coincidieron en aprobar el allanamiento a la observación formulada por el Poder Ejecutivo.

Antes de finalizar la sesión y de la aprobación del dictamen, el congresista Gonzales Posada propuso que los diversos aportes realizados y los que se habían presentado de manera posterior a las observaciones del Poder Ejecutivo, sean incorporados en los considerandos del allanamiento.

Share this post

Déjanos un Comentario