Arequipa, por la ruta del loncco

Recorrer los pasos del viejo arequipeño bajo la melodía de un yaraví, ascender por impresionantes andenerías, presenciar una pelea de toros o una de gallos y comer en una tradicional picantería es lo que puede experimentar en la ruta del loncco.

Se le conoce así por mantener vivo a este personaje de hablar cantado, rostro moreno y que con un sombrero de paja cabalga el desierto seco y los paisajes verdes que construyeron sus antepasados. Un arequipeño dedicado al campo, a la crianza de caballos y a la conservación de la identidad que hoy intenta recuperarse con esta travesía.

Así es que si planea dirigirse a la imponente Ciudad Blanca este fin de semana largo, le recomendamos no perderse esta nueva mirada del panorama turístico characato.

CAMPIÑA AREQUIPEÑA
La ruta recorre diferentes poblados como Sabandía, Characato, Yarabamba y Quequeña, situados en la cuenca sur oriental de Arequipa, a unos 30 minutos de la ciudad. Pero si cuenta con poco tiempo, lo mejor será visitar Sabandía, un lugar muy singular que recoge gran parte de los vestigios de este popular personaje.

Aquí la andenería es el plato fuerte. Existen terrazas con 600 años de antigüedad, donde se realizan actividades artesanales, arado con bestias y cosechas familiares. “Cada andén demuestra no solo la técnica inca de irrigación, sino que además expone ese conocimiento destacable de nuestros antepasados sobre la ingeniería hidráulica y la relación entre naturaleza y poblador”, comenta Beatriz Vilca, responsable del área de turismo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).

Entre tanto verdor, encontrará campesinos que realizan la yunta en la faena agrícola, hombres que usan al ganado para abrir sus campos y hermosas lecheras que llevan esta blanca bebida sobre las bestias.

Caminar por esta zona puede tomarle más de una hora, pero también puede disfrutar de la belleza natural a caballo por S/. 20 la hora. De tomar la segunda alternativa, sepa que solo transitará por la zona baja de los andenes.

El siguiente punto es el Molino de Sabandía, donde antiguamente se producían todo tipo de granos de forma industrial. Este lugar forma parte de muchos circuitos turísticos y destaca por su belleza arquitectónica y paisajística. El costo de ingreso es de S/.5 y puede permanecer al interior el tiempo que desee. En los exteriores hay caballos y cuatrimotos que lo pueden conducir por la zona por unos S/.20 por hora.

FRENTE AL LAGO
Si llega la tarde y busca dónde almorzar o ha decidido pasar la noche en la zona, la mejor alternativa es el hotel y restaurante El Lago.

Allí, además de degustar la tradicional ocopa arequipeña, un consomé de cola de buey o el típico coctel de camarones, puede hospedarse en una de las 52 habitaciones que posee.

Preciosas suites, dormitorios estándar y cabañas con todas las comodidades lo esperan para que su experiencia sea inolvidable.

Como lo indica su nombre, el hotel está ubicado frente a un lago que puede recorrer en pedalones o kayacs. Además cuenta con 3 hectáreas de área libre para caminar o realizar cabalgatas y paseos en bicicleta.

Allá vamos
Cómo llegar: Las aerolíneas LAN, Star Perú y Peruvian Airlines vuelan a Arequipa.
La ruta del loncco: CIED ofrece circuitos turísticos a esta zona. (054) 25-2168
Hotel y restaurante El Lago: Camino al Molino de Sabandía, s/n Sabandía – Arequipa.
Reservas: mgordillo@hotelellago.net (054) 448-417
www.ciedperu.org/productos.htm

Share this post

Déjanos un Comentario