Más de 100 turistas semanales atrae espectáculo natural de ballenas jorobadas en Piura

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Más de 100 turistas, entre nacionales y extranjeros, observan cada semana el espectáculo natural que ofrecen las ballenas jorobadas, consideradas las más sociables y juguetonas, las cuales llegan desde agosto de aguas antárticas hasta la playa Los Órganos, en el departamento de Piura, al norte de Lima.

Belén Alcorta, coordinadora de Pacífico Adventures (operador turístico que ofrece dicho tours turístico), explicó que un promedio de 15 personas -entre familias, parejas y público especializado- realizan cada día el tour de avistamiento de ballenas jorobadas, el cual culmina a fines de este mes.

Los visitantes nacionales provienen de Arequipa, Chiclayo (Lambayeque), Lima, Cajamarca y Trujillo (La Libertad), mientras que el público foráneo procede de Argentina, Chile, Corea, Alemania, Estados Unidos y de otros países.

“Este año ha habido una mayor acogida, debido a que hay más publicidad, lo cual ha redundado en una mayor afluencia de visitantes. Hemos sobrepasado los avistamientos de ballenas jorobadas, las cuales ofrecen un espectáculo natural impresionante”, destacó.

Las ballenas hembras grandes pueden alcanzar los 20 metros y pesar 20 toneladas, y los machos de 15 a 17 metros, y se les puede apreciar en aguas tranquilas, es decir, antes del alba. “Los cetáceos ‘bailan’, y golpean frecuentemente el agua con la cabeza, las aletas o la cola, espectáculo que cautiva al público”, precisó.

“Los ballenas son apreciadas en grupo. En un un día se ha logrado avistar hasta 11 cetáceos. A muchas de las ballenas se les aprecia con sus crías, porque vienen a estas aguas calientes a reproducirse”, anotó.

Se estima que este año más de 1,000 cetáceos viajarán 7,000 kilómetros desde sus lugares de alimentación en aguas antárticas a zonas de reproducción y crianza en aguas subtropicales y tropicales, ubicadas en el norte de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y parte de Costa Rica.

La excursión también incluye apreciar la vida marina del litoral norteño, pues el público tiene la oportunidad de apreciar lobos marinos, piqueros con patas azules, tortugas marinas, delfines, entre otras especies.

Las embarcaciones parten desde el muelle Los Órganos, ubicado en 15 minutos del balneario piurano de Máncora y a dos horas y media al norte de la ciudad de Piura. El tours se inicia a las 07:00 horas y se prolonga por unas tres horas y media.

“Esta iniciativa contribuye a valorar los recursos naturales y promover la educación ambiental. Los recorridos se efectúan cumpliendo con las normas de seguridad correspondientes para preservar la vida y el cuidado de los cetáceos como mantener la distancia adecuada, no interponerse en su paso, no ir en sentido contrario a la ballena y otros”, añadió.

Share this post

Déjanos un Comentario