Publican libro Junín, donde late el corazón del Perú, para consolidar región como producto de bandera

Síguenos en: | |

Junín - Notiviajeros.com
La geografía, historia y riqueza cultural del departamento de Junín son abordadas con detalle en el libro Junín, donde late el corazón del Perú, publicado por el gobierno regional con el fin de promover un mayor conocimiento sobre esta jurisdicción.

A través de este texto se espera contribuir a consolidar la imagen de Junín como producto de bandera del centro del país hacia el mundo.

En sus páginas se destaca que Junín ha transitado por los diversos estadios de la historia peruana: el arcaico, formativo cerámico-ceremonial, el agrícola-ganadero de los horizontes regionales, como prefieren denominarlo técnicamente los arqueólogos.

La particularidad consiste en que su desarrollo autónomo, a diferencia de otros espacios regionales, no termina con la conquista hispánica sino que se prolonga hasta inicios del siglo XX.

La historia de Junín es también el encuentro de dos mundos: el andino y el amazónico. Hasta mediados del siglo XIX estos se habían separado con cierta autonomía a raíz del levantamiento de Juan Santos Atahualpa.

Sólo hacia 1848 el gobierno de Castilla logra incorporar las nacionalidades amazónicas, principalmente asháninkas, con las comunidades andinas, taramas, xauxas y huancas.

A lo largo de este proceso se construyó la vida espiritual de los pueblos. Hoy, junto a una pujante economía de mercado, destaca la orfebrería en San Jerónimo, los mates burilados en Cochas, el tallado en madera en Molinos, el arte textil en San Pedro de Cajas y Hualhuas.

Se menciona también la multifacética producción de música y danzas, así como la pintura de Josué Sánchez y Hugo Orellana.

Igualmente se destacan las grandes oportunidades actuales como la explotación del mármol, la expansión de una agricultura andina moderna, la consolidación de una agricultura de exportación con el café y el cacao a niveles de competitividad internacional y el desarrollo del potencial turístico.

El libro será presentado en hoy sábado, a las 18:00 horas, en el auditorio del Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, como parte de las actividades de la Feria de Regiones 2010 (III Feria Regional de Turismo, Entretenimiento, Gastronomía y Artesanía).

Share this post

Déjanos un Comentario