Lambayeque prioriza ocho circuitos turísticos en Plan Estratégico Regional de Turismo al 2020

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El gobierno regional de Lambayeque aprobó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) al 2020, cuya elaboración estuvo a cargo del Consejo Regional de Turismo (CRT) y prioriza ocho cirtuitos turísticos.

La Resolución Presidencial 359-2010 fue firmada por el vicepresidente regional Luis Becerra Arribasplata, tras escuchar la exposición del plan por parte de los integrantes del CRT.

Mediante la norma también se aprueba el plan operativo de 2010 a 2012, que fuera elaborado por el CRT, organismo que preside el director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez.

El Pertur busca que Lambayeque y los destinos que integran la macrorregión Nor Amazónica estén posicionados en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino turístico seguro, competitivo y sostenible.

Hoyos Pérez dijo que entre los objetivos estratégicos del plan figuran el desarrollo de una cultura turística, desarrollo de productos turísticos, la promoción de Lambayeque a nivel nacional e internacional, y lo que se considera como pieza clave para hacer realidad esta propuesta: la articulación público-privada de los actores, que debe constituir un modelo de gestión.

Los circuitos identificados abarcan la gran mayoría de los distritos del departamento de Lambayeque, teniendo como objetivo principal que el turista pernocte en cada zona de visita.

Recorrido
En un primer día se ha considerado que los turistas visiten la Casa de las Ánimas, los mercados Modelo y de Brujos, en Chiclayo; la laguna de Capote y el museo Sicán, en Lambayeque, para culminar con una cena y espectáculo folclórico en la Zaranda, en la provincia de Ferreñafe.

En el segundo día se ha propuesto el ingreso al bosque de Pómac para conocer el árbol milenario, realizar paseos a caballo, visita la huaca Las Ventanas, así como observación de flora y fauna silvestre. Luego visita a la Campiña, las huacas Bandera y La Pava, en Pacora, y cenar en Túcume, donde se apreciará la demostración una mesa chamánica.

En el tercer día se prevé continuar en Túcume visitando la huaca Las Balsas, el museo de sitio, huaca Larga hasta trasladarse y almorzar en Lambayeque. Luego llegar al museo Tumbas Reales de Sipán y visitar la fábrica de dulces San Roque (una de los principales productora de king kong).

Al siguiente día se continuará por Lambayeque visitando el museo Brüning para luego dirigirse a huaca Chotuna y partir a Pimentel, donde después de almorzar se invitará a observar el arribo de los caballitos de totora, la crianza de avestruces y los caballos de paso.

Otro de los circuitos considerados en este periplo es Santa Rosa, donde se visitará el terminal pesquero, se observará la labor de los astilleros y acciones de pesca. En Monsefú se apreciarán los hHumedales y las aves marinas, así como el centro artesanal.

El recorrido seguirá por Eten para conocer la capilla del Niño del Milagro, los humedales, la playa Media Luna y el Proyecto Pingüino de Humboldt. Al día siguiente los visitantes serán trasladados al distrito de Zaña, en Chiclayo, para conocer el convento de San Francisco y comprar dulces locales.

El circuito comprende huaca Rajada y Tinajones para pernoctar en Chaparrí. En ese lugar se podrá observar el baño de los colibrís y la fauna silvestre. También se podrá realizar paseos a caballo. En Chongoyape se visitará los petroglifos de cerro Mulato y la cascada. Los turistas podrán comprar los típicos bizcochuelos.

La siguiente vía será Laquipampa, donde se visitará la reserva ecológica, el río, la fauna silvestre y paisajes. También habrá espectáculos folclóricos.

Otro circuito planteado es Incahuasi, donde después de la instalación en casas de hospedaje, se visitará el pueblo, la iglesia y se hará un recorrido por las comunidades, considerándose espectáculos costumbristas.

El recorrido también incluye la visita a la Cruz de Motupe, al proyecto Olmos, los zoocriaderos y la campiña de Salas para conocer a sus famosos curanderos. También apreciar el arte de los alfareros, sembradores de algodón nativo y mates burilados de Mórrope.

El Pertur fue elaborado por los integrantes del Consejo Regional de Turismo, con el apoyo financiero de Swisscontact Suiza.

Share this post

Déjanos un Comentario