Comuneros se asocian para ofrecer servicio de guía turístico hacia catarata Gocta

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Comuneros de la localidad de Cocachimba, en el distrito de Valer, provincia de Bongará (Amazonas), formaron una asociación de turismo que brinda servicios de guiado hacia la catarata Gocta, considerada la tercer más alta del mundo con 771 metros.

La iniciativa fue implementada como parte del “Programa de manejo adecuado de los recursos turísticos con participación comunal para la generación de ingresos”, desarrollado por Cáritas del Perú, con apoyo del Fondo Ítalo Peruano.

Edilberto Mendoza Ventura, uno de los 16 guías de la asociación, señaló que trasladan por turnos a los visitantes que llegan para conocer el Gocta desde Cocachimba, distante a dos horas.

Según manifestó, por concepto de guiado recibe una retribución económica de 25 nuevos soles por viaje. Al día puede realizar hasta dos viajes en temporada alta.

Por la distancia entre Cocachimba y la catarata, los guías también ofrecen sus acémilas, pero estas no son alquiladas con frecuencia, porque los turistas prefieren la caminata.

Mendoza estimó que reciben un promedio de 1,500 turistas mensuales, tanto nacionales y extranjeros, número que esperan que se incremente conforme la catarata sea más conocida.

“La asociación nos permite obtener ingresos para nuestras familias. Por la distancia de dos horas generalmente se hace solo una vez, pero los fines de semana y feriados largos hacemos hasta dos turnos, con grupo de tres turistas”, mencionó.

Las empresas hoteleras también han puesto los ojos en Cocachimba, donde invierten en una mejor infraestructura, entre ellas el Hotel Río Shilcayo, que será inaugurado mañana domingo.

Los administradores de este establecimiento y de las demás casas de hospedaje localizadas en el lugar trabajan de la mano con los guías de la comunidad.

Share this post

Déjanos un Comentario