Arma tu mochila viajera

En el argot de los excursionistas, “ARMAR LA MOCHILA” es la expresión con la que se denomina a la operación de colocar el equipaje dentro de ella. Este acto no consiste solamente en coger cuanto bulto vayamos a transportar y meterlo en la mochila sin orden ni concierto, con la consiguiente secuela de tener el peso mal balanceado o no poder ubicar algo cuando se le necesite con prontitud.

Miguel Jurupe Cartagena, Docente del curso de “Técnicas de guiado especializado en naturaleza” de la Carrera Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Cenfotur, nos brinda algunos tips para tener éxito al momento de armar nuestras “Mochilas Viajeras”.

Criterios Básicos:
Dispongan de sus pertenencias por grupos de acuerdo a su uso (artículos de aseo, material de navegación, ropa limpia, etc.) y metan cada grupo por separado en bolsas de plástico, ya sean transparentes o de colores (un color por grupo), de esta manera serán más fáciles de encontrar y se mantendrán secas ante un eventual chapuzón.

Coloque las mantas de tal manera que sirvan de acolchado para su espalda y pongan la bolsa de dormir en el fondo, pues será lo último que necesitarán sacar.

Dejen a mano casacas, ponchos de agua y el botiquín. Para esto se puede aprovechar el bolsillo que la mayoría de mochilas tiene en la tapa y el espacio que hay entre esta y el cierre del bolso. Si no hubiese espacio para la casaca, se puede acomodar como “vestimenta” de la mochila, claro está, debidamente asegurada.

Linternas, material de costura, material de navegación y otras cosas que resulten igual de necesarias, deben viajar en los bolsillos, tanto de la mochila como vuestros.

De ser necesario transportar cosas sujetas al exterior de la mochila, asegúrense de que queden bien pegadas a esta porque podrían ser causa de desequilibrio; Además, así no podrán engancharse y/o perderse.

El resto del equipaje debe ir de acuerdo a su peso, colocándolo de forma tal que lo que pese menos vaya quedando al fondo y lo que pese más en la parte superior. Para esto estoy dando por supuesto que no se lleva nada frágil, o que si es así, está debidamente protegido.

Si siguen esta recomendación mantendrán el centro de gravedad de la mochila en alto, lo que disminuye el “tirón” sobre los hombros.

Si faltase espacio dentro de la mochila, la bolsa de dormir y las mantas, debidamente enrolladas, pueden ir atadas encima de la mochila o en la base de la misma. Si el rollo fuese demasiado voluminoso, se le dan menos pliegues antes de enrollarlas y se les ata sujetando a los lados los excedentes de su longitud.

DESTINO COSTA
Debes considerar:
Infaltable:
* Medicamentos que tu médico te haya recetado
* Guía de viajes
* Poncho impermeable o de agua
* Bloqueador
* Repelente
* Calzado cómodo
* Artículos de aseo

Básico:
* Ropa Fresca
* Abrigo ligero
* Cortavientos
* Gafas de sol
* Toalla de playa
* Gorro o sombrero de ala ancha para la protección del rostro

Botiquín de mano (considerar el destino)
* Antihistamínico ligero para la gripe
* Gasa
* Agua jabonosa (a las heridas no se echa alcohol)
* Esparadrapro
* Crema para quemaduras (loción de calamina)

Alimentos
* Agua (considerar que por día se debe ingerir 2.5 lt. Como mínimo)
* Frutas
* Proteínas (embutidos)
* Legumbres (soya en refresco o postre)
* Harinas y azúcares (galletas con mermelada), más aún si hay ejercicio intenso.

Carpa
* En el caso de la costa, la carpa significa o se usa mas por un tema de intimidad más que de protección a temperaturas, por lo tanto en sus características no es indispensable que tengan tantos beneficios. Durante el día evita entrar a menos que sea muy necesario, así evitarás ensuciarla innecesariamente.

Armado de Mochilas
* Se recomienda usar bolsas de plástico de colores o transparentes, a fin de agrupar las cosas e identificarlas rápidamente, ello también evitará que en algún momento las prendas o cosas se puedan mojar ante una caída de agua imprevista.
* El orden debe ser, lo más indispensable a la mano, lo que se usa después en el fondo

Recomendaciones:
* Durante los viajes largos, a fin de llevar menor cantidad de ropa, se recomienda ubicar una lavandería apenas se llegue al destino a fin de renovar la limpieza de las prendas.

DESTINO SIERRA
Debes considerar:
Infaltable:
* Medicamentos recetados
* Guía de viajes
* Poncho impermeable o de agua
* Bloqueador (la capa atmosférica es más delgada y pasan más rayos ultravioletas)
* Repelente
* Calzado cómodo con protección en los tobillos (botines, botas)
* Cortavientos
* Artículos de aseo
* Varios pares de medias gruesas a fin de evitar que los pies se humedezcan por la caminata
* Talco o polvo para pies
* Crema para los labios y/o vaselina sin perfume
* Gorra abrigada (25 % del calor corporal se pierde a través de la cabeza)
* Si es caminata en climas fríos termo pequeño de agua caliente ½ lito o 1 litro
* Mantas para abrigarse
* Linternas

Básico:
* Ropas abrigadas (casacas, chompas). En este punto es importante considerar que es mejor usar varias capas de ropa en lugar de una o dos muy gruesas, ello evitará abrigarse y desabrigarse bruscamente.
* Si el clima es muy frío llevar un protector de orejas o gorro que las cubra
* Gafas de sol
* Báculo o bastón de marcha (ahorra 20 % de esfuerzo cuerpo al caminar, protege las rodillas del impacto en las bajadas)

Botiquín de mano (considerar el destino)
* Antihistamínico ligero para la gripe
* Gasa
* Agua jabonosa (a las heridas no se echa alcohol)
* Esparadrapro
* Pastillas para el mareo (dimenilhidrato)

Alimentos
* Obligarse a tomar 3 tragos largos de agua cada 40 min. Durante periodo de actividad, en el frío no se siente sed
* Sopa deshidratas y/o comida liofilizadas (las sopas instantáneas tienen grasa alimentan y provocan una sensación reconfortante)
* Agua no menos de 2 litros y medio
* La dieta debe tener más grasa que en la costa

Carpa
* Carpa con resistencia a la lluvia, (mínimo 1800 milímetros de agua, consúltalo con tu proveedor al momento de la compra)
* Cocina u hornillo de campaña a gas en cartucho verificar recomendaciones del fabricante, NO SE PUEDE LLEVAR BALONES DE GAS EN BUS NI AVION, SE COMPRAN EN EL LUGAR DE DESTINO

Armado de Mochilas
* Se recomienda usar bolsas de plástico de colores o transparentes, a fin de agrupar las cosas e identificarlas rápidamente, ello también evitará que en algún momento las prendas o cosas se puedan mojar ante una caída de agua imprevista.
* El orden debe ser, lo más indispensable a la mano, lo que se usa después en el fondo

Share this post

Déjanos un Comentario