Más de 5,000 cusqueños se beneficiaron con programas de turismo social en lo que va del año

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Más de 5,000 cusqueños se han beneficiado, en lo que va del año, con los programas de turismo social que impulsa la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco para promover el turismo interno y la creación de conciencia turística.

Víctor Hugo Pérez Cevallos, titular de la Dircetur Cusco, señaló que el año pasado se logró movilizar a 14,000 cusqueños y residentes, cifra que esperan alcanzar este año.

Indicó que son cuatro los programas de turismo social que han implementado: Tupananchis, Sábados Cusqueños, Caminatas Turísticas y Expreso Imperial bajo el lema “Sólo se ama lo que se conoce”.

“Tupananchis es una palabra quechua que significa ‘encuentro’ y está dirigido a los pobladores de las comunidades campesinas y de la selva más alejadas de la región, quienes son recogidos y trasladados hasta la ciudad de Cusco con todos los gastos pagados para que conozcan los principales atractivos turísticos como el parque arqueológico de Sacsayhuamán”, precisó a la Agencia Andina.

Agregó que los gastos derivados del traslado y alimentación son asumidos por la Dircetur, así como el hospedaje en caso de ser necesario que pernocten en la ciudad para luego emprender el retorno a sus comunidades.

El programa Sábados Cusqueños está dirigido a la población en general y familias cusqueñas, el cual comprende actividades para conocer el Valle Sagrado de los Incas y el valle del Sur. Se brinda servicio gratuito de movilidad y guía de turismo.

“En ese caso, sólo se cubre los traslados e ingresos a las zonas arqueológicas”, detalló el funcionario.

Mientras que el programa Caminatas Turísticas está dirigido, básicamente, a escolares y estudiantes de nivel superior con los que se realiza un tour por la Ciudad Imperial con un guía de turismo que les informa sobre nuestro legado histórico y la importancia de preservarlo, comentó.

El cuarto programa social de turismo es Expreso Imperial, que consiste en ofrecer viajes en tren (ida y vuelta) hacia Machu Picchu a 25 nuevos soles por persona.

Añadió que en agosto se realizó el primer viaje que benefició a 170 personas, en setiembre se organizarán otras dos salidas al igual que diciembre próximo.

“Lo que buscamos es que todos los cusqueños, sin ningún tipo de distinción, accedan libremente a todo el patrimonio cultural del departamento”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario