Gastronomía peruana tiene muchas oportunidades de crecimiento en Brasil

No necesitaron una bola mágica para decirlo: los restaurantes e ingredientes de la gastronomía peruana tienen muchas oportunidades de crecimiento en el mercado brasileño, coincidieron los 10 chefs y periodistas de la ciudad de Sao Paulo que llegaron a Lima invitados para Mistura 2010.

Rosane Aubien, periodista de Prazeres da Mesa (Placeres de la Mesa), una de las revistas culinarias más influyentes en el gigante sudamericano, afirmó que si bien ya pegó el cebiche en mercados exigentes como el de Sao Paulo, “pienso que sólo llegó la punta del iceberg (de la comida peruana), y con el tiempo podrían convertirse en un éxito toda la gastronomía peruana y sus ingredientes”.

“Desde hace tres años, los restaurantes de cocina peruana en Sao Paulo poseen mucha fama, tanto en la alta como en la baja gastronomía, sobre todo las cebicherías”, explicó Aubien, para quien Mistura le permite conocer la gastronomía de la que se habla en el ambiente culinario internacional.

Lo que más resalta es la cantidad y calidad de ingredientes que ha encontrado, como el muestrario de papas peruanas y la variedad de maíces y frutas.

Diversidad

Guta Chaves, del portal IG (www.ig.com.br), sólo conocía “teóricamente” la diversidad de la comida peruana y sus ingredientes nativos. También cree que hay mucho potencial para nuestra gastronomía en Brasil, más allá de ciudades como Sao Paulo, donde hay paulistas descendientes de japoneses por lo que pegó el concepto del cebiche, una comida basada en pescado crudo.

“Brasil es un mercado inexplorado aún para los buenos restaurantes peruanos de pescados y mariscos”, comenta Alexandre Miqui, quien hace año y medio lanzó en Sao Paulo la franquicia del restaurante La Mar, de Gastón Acurio; y hace siete años impulsó Shimo, un restaurante de comida nikkei peruana.

Explica que la invitación que hizo a los periodistas y chefs paulistas más prestigiosos a fin de que visiten Mistura 2010 fue, justamente, para que conozcan el potencial de la gastronomía peruana, porque “conceptos como la cebichería peruana funcionan muy bien en cualquier parte del mundo”.

“A Brasil la comida peruana llegó más tarde que a países como Chile, Colombia o Argentina por varios motivos, uno de ellos la lengua”, precisa Miqui, quien proyecta abrir cebicherías en otras ciudades brasileñas y exportar otras marcas de restaurantes peruanos al gigante sudamericano.

El chef Fabio Barboza trabaja en La Mar –cuyos cubiertos medios pueden llegar a costar 50 dólares– y cuenta a sus colegas que le impresionó el tamaño de la feria Mistura 2010, su diversidad de platos y los sabores peruanos.

Share this post

Déjanos un Comentario