Muestra fotográfica sobre Cusco de inicios del siglo XX cautiva a turistas

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Pobladores y turistas quedaron cautivados hoy con la exposición de 126 fotografías de la ciudad de Cusco de las décadas 20 y 40, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) cerca de la plaza Regocijo, como parte de las actividades por Día Internacional de la Solidaridad de Ciudades Patrimonio Mundial.

Los registros del prestigioso antropólogo e historiador Luis E. Valcárcel sobre la plaza de Armas, las iglesias Compañía de Jesús, Santo Domingo y La Merced, la procesión del Señor de los Temblores y vistas aéreas de la ciudad integran la muestra.

También se observan las calles y casonas de los barrios San Pedro, San Cristóbal, San Blas y Carmenca, antes del terremoto del 50.

El director regional del INC, Juan Julio García, recordó que Cusco junto con Arequipa y Lima integran la lista de ciudades declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y para celebrar se solicitó la autorización de la exhibición de las imágenes a la Fototeca del INC de Lima.

“La intención es mostrar que la ciudad tiene un pasado que se pueden ver por las fotos que encargó Valcárcel a reconocidos fotógrafos como Martín Chambi, Guillén, Nishiyama y Loayza para trabajos científicos. Este archivo es muy importante porque nos ofrece una mirada de diferentes zonas de Cusco”, mencionó.

Valcárcel Vizcarra fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. Estableció el criterio de valoración del indígena como representante de la unidad y continuidad de la historia peruana.

A esta actividad se suman talleres de sensibilización sobre la reconstrucción del Centro Histórico del Cusco dirigidos a vecinos de los barrios tradicionales de esta ciudad. Por la noche la Orquesta Sinfónica del Cusco ofrecerá un concierto de gala en la basílica mayor de la catedral.

Share this post

Déjanos un Comentario