Gastronomía en Perú superará los 40 mil millones al cierre de 2010

Gastronomía en Perú superará los 40 mil millones al cierre de 2010

El circuito gastronómico en Perú superará ampliamente los 40,000 millones de nuevos soles en ventas al cierre del 2010, y crecería más de seis por ciento de la mano con la expansión del Producto Bruto Interno (PBI), señaló hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. “La gastronomía genera todo un impacto de arrastre en toda la cadena productiva, desde la agricultura y pesquería, sobre todo lo que es consumo humano directo (CHD), hasta las industrias de envase”, indicó a la agencia Andina.

Refirió que según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el circuito gastronómico peruano factura anualmente más de 12,000 millones de dólares, es decir, alrededor de 40,000 millones de soles, y esta cifra se incrementará considerablemente este año.

“Desde hace años Perú vive un boom gastronómico que a su vez da un mayor dinamismo a la economía nacional, generando también miles y miles de puestos de trabajo en todo el país y en el exterior”, resaltó.

De acuerdo a un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el año pasado representó el 11.9 por ciento del PBI.

Este monto considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66,000 restaurantes que existen en el país, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).

También el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.

“Los negocios alrededor de la gastronomía seguirán dinámicos este 2010 pues no sólo los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra comida sino que se ha incrementado el turismo receptivo. No olvidemos que también han aumentado las escuelas de gastronomía de manera vertiginosa”, apuntó.

De otro lado, la ministra indicó que hace poco se reunió con el nuevo ministro de Cultura, Juan Ossio, para conversar acerca de los temas presupuestales del recientemente creado sector.

“Hablamos que tenemos que reglamentar diversas leyes para seguir impulsando el desarrollo de la industria cultural del país, la ley de mecenazgo, y la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico”, comentó.

Share this post

Déjanos un Comentario