Ministro Pérez señala que gobiernos regionales deben prioizar el turismo en su agenda

Síguenos en: | |

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, invocó a los congresistas a contribuir en la sensibilización de los gobiernos regionales para que tengan como agenda prioritaria de trabajo al turismo, actividad que ha crecido en 195 por ciento en la última década.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Jorge Foinquinos (AP), a donde acudió con representantes de su portafolio para explicar sobre la política nacional de su sector.

Los parlamentarios saludaron el informe y los avances logrados en el último año, pero demandaron la profundización de medidas de facilitación para los exportadores nacionales, así como apoyo a regiones potenciales, estímulo a los inversionistas privados y la producción de valor agregado para productos primarios.

Pérez Monteverde expuso ante el grupo de trabajo cerca de cuatro horas. El titular de la comisión anunció una sesión extraordinaria en una próxima fecha para ampliar el tema de “Marca Perú”, referido a la identificación o reputación de un país, similar a la marca de las compañías y sus productos, según los expertos en imagen.

Por su lado, el responsable de la cartera consideró adecuada la decisión de Foinquinos Mera para desarrollar una materia sumamente importante para el país y su promoción a nivel internacional.

Antes, dijo que entre el 2000 y 2009 las exportaciones crecieron 293 por ciento y que nuestro intercambio comercial con el mundo se expandió en 241 por ciento.

Con respecto al turismo dijo que entre el 2002 y 2009 la llegada de turistas internacionales creció en 101 por ciento y las divisas generadas por el turismo receptivo se expandieron en 195 por ciento.

Dijo que entre las tareas asumidas por el ministerio a su cargo están la facilitación de comercio y zonas económicas especiales, el haber emprendido la promoción de una cultura exportadora, desarrollo de mercados y cooperación internacional y la promoción de exportaciones, entre otros.

En lo que respecta al turismo, el desarrollo de destinos, la red de protección al turista, el fortalecimiento y desarrollo artesanal, inversión en infraestructura turística, promoción turística.

Por su lado, la congresista Cecilia Chacón (GPF) pidió apoyo para el crecimiento de regiones del norte como Cajamarca, que es una zona de variada riqueza, en la que los inversionistas privados están dispuestos a invertir.

“Se está desperdiciando el apoyo de un sector tan importante como el privado y se le desalienta porque no hay ningún retorno”, señaló.

Asimismo, advirtió que son pocas las autoridades que tienen sensibilidad para hacer turismo y consintió en la necesidad de trabajar en ese aspecto.

La congresista Luciana León (PAP) demandó facilidades para los jóvenes y la aplicación de programas en ese sentido.

El congresista Carlos Cánepa (UPP), por su lado, pidió aplicar estrategias de desarrollo en las playas del norte; y la reglamentación de la ley 29284, para que pueda ser aplicada la Ley para el desarrollo turístico y promoción de la inversión en infraestructura turística en el departamento de Tumbes.

David Waisman (AN) demandó apoyo y facilitación para las micro y pequeñas empresas, y expresó su preocupación por la falta de instalación de plantas de refinaría para que los orfebres peruanos puedan refinar el oro y comercializarlo con valor agregado.

Por su lado, Juan Pari (GPN) pidió cifras sobre el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida como efecto del incremento del comercio internacional y sostuvo que cualquier mejoría económica tiene que tener su consecuencia en beneficio de la población.

El ministro respondió a todas las interrogantes y manifestó la disposición de su despacho de coordinar en forma más estrecha con el grupo parlamentario para avanzar en el desarrollo del país.

Share this post

Déjanos un Comentario