INC Cusco descarta ampliar tope de 2,500 turistas diarios en Machu Picchu

Notiviajeros.com
El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco descartó la posibilidad que por ahora se implementen turnos de visita o amplíe el tope máximo diario de turistas que llegan a Machu Picchu, establecido en 2,500, como sugirieron algunos empresarios turísticos.

Juan Julio García, director regional del INC, informó a la Agencia Andina que esta capacidad de carga figura en el Plan Maestro de Machu Picchu y está basada en estudios técnicos hechos entre 2002 y 2005 que avalan su aplicación.

“Una posibilidad de modificación implicaría volver a hacer un estudio. Hasta la fecha no se ha planteado ninguna propuesta técnica de esta naturaleza y de nuestra parte no está previsto hacer esa evaluación”, precisó.

Recordó que el Plan Maestro se encuentra en manos de la Unesco, organización internacional que quedó conforme con sus componentes de conservación y protección, lo que evitó que la ciudadela incaica ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

“Actualmente nos encontramos en plena implementación del Plan Maestro, son varios los puntos que comprende, y sería apresurado hablar ahora de variantes como una mayor capacidad de visitantes”, enfatizó.

El funcionario no descartó, sin embargo, que más adelante el plan sea modificable, como todo documento que requiere perfeccionamiento.

Machu Picchu, que en quechua significa “montaña vieja”, forma parte desde 1983 de la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco.

Está situada sobre una montaña de estructura de granito. Los incas lograron construirla utilizando ingeniosas técnicas para el transporte de los pesados bloques de piedra, además del tallado y pulido de estas.

Share this post

Déjanos un Comentario